Fútbol Chileno

La verdadera razón por la que no se suspenderá la Supercopa entre Huachipato y Colo Colo

El paro que busca concretar el Sifup por la norma de los seis extranjeros tiene algunas complicaciones.

El viernes 16 de febrero debe empezar la temporada 2024 del fútbol chileno, sin embargo el arranque de la primera fecha del Campeonato Nacional está en duda, debido a la amenaza de paro que promueve el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup).

La nueva regla que aprobó el Consejo de Presidentes de poder inscribir a seis jugadores extranjeros, en vez de cinco, tiene molestos a los miembros de la gremial, encabezados por su presidente Gamadiel García, quien citó a una reunión telemática para este martes, donde espera que se apruebe la huelga.

Pese a lo anterior, el primer partido del año, la final de la Supercopa entre Huachipato y Colo Colo, pactado para este domingo en el Estadio Nacional, se va a realizar, y en El Mercurio dieron a conocer la razón que tiene en pie al encuentro.

En el citado medio indicaron que los futbolistas consideran que el lance le da un cierre a la campaña 2023, al ser entre los monarcas del Campeonato Nacional y la Copa Chile de la temporada anterior, por lo que el cotejo no corre problemas y se va a desarrollar como está pactado.

Dudas sobre el paro

Gamadiel García está seguro que su propuesta de detener el fútbol para meterle presión a los dirigentes y echen pie atrás a la medida de los seis extranjeros tiene fuerza, sin embargo no todos están de acuerdo con la paralización.

En El Mercurio conversaron con un jugador, quien reveló uno de los motivos para no parar el inicio del torneo: “Sin considerar los nacionalizados, en cada equipo hay un 25 por ciento de jugadores extranjeros que se ven favorecidos por la medida de los seis cupos. Incluso varios que esperan nacionalizarse en el corto plazo y necesitan seguir en Chile. Ellos no están de acuerdo y tienen una voz en los camarines. Algunos, incluso, son capitanes”.

Pero eso no es todo. Muchos futbolistas jóvenes están en contra del Sifup, por su polémico bono, ya que premia a los exjugadores que extendieron su carrera por 20 años con un honorario mayor, y piensan que eso genera que algunos alarguen sus contratos para buscar dicha bonificación, lo que los complica.

“Esos jugadores se mantienen activos aunque su aporte no sea gravitante, y les quitan lugar a los jóvenes en la cancha y en los presupuestos”, le dijo al mismo diario un directivo de un equipo del sur.

De esta forma, no está muy claro que el paro de futbolistas anunciado por el Sifup se materialice. Todo se va a resolver este martes.

VIDEO | Los jugadores de Colo Colo posaron con la nueva camiseta alba

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados