Fútbol Chileno

La desesperada medida de Estadio Seguro: exigirá inmediata implementación del Registro Nacional de Hinchas

El ente gubernamental envió una carta a la ANFP con tal de que la medida esté funcionando al 100% antes de la segunda fecha del Campeonato Nacional.

Hincha de Colo Colo detenido en la Supercopa.
Hincha de Colo Colo detenido en la Supercopa.

La suspensión del partido entre Universidad de Chile y Cobresal, como asimismo los incidentes provocados por la barra de Colo Colo en la Supercopa, pusieron en jaque a Estadio Seguro. El plan gubernamental recibió duras críticas por estos episodios, por lo que tomó una drástica medida: le exigió a la ANFP la implementación obligatoria del Registro Nacional de Hinchas.

Así lo expresó Radio ADN, medio que aseguró que horas más tarde tras la suspensión del duelo entre la U y Cobresal a jugarse el 18 de febrero, desde Estadio Seguro enviaron una misiva a la ANFP con la exigencia. En esta se detalla que deberá estar rigiendo antes del inicio de la segunda fecha del torneo de Primera División, que está pactada para comenzar el viernes 23 de febrero.

Según se indicó en el documento presentado por el plan de Estado, esto será aplicable a todos las competencias profesionales del fútbol chileno, independiente de la categoría en la que se realice el compromiso. “Para todos los espectáculos de fútbol profesional clasificados preliminarmente A y B”, detalla la exigencia de Estadio Seguro a la principal autoridad del fútbol chileno.

En este correo enviado a la sede de Quilín y con Pablo Milad como destinatario, se asevera que la implementación del Registro Nacional de Hinchas será vital para la realización de eventos deportivos. Es decir, en caso de que no se haga caso a la exigencia de la autoridad, no se podrán realizar compromisos.

“El cumplimiento de esta solicitud será determinante en la autorización de los espectáculos de fútbol profesional”, cerró el mensaje de la autoridad de gobierno hacia la correspondiente de fútbol nacional.

Graves se produjeron en el partido entre Huachipato y Colo Colo (Foto: Photosport)

¿Qué es el Registro Nacional de Hinchas y cómo funciona?

Tal como declaró el gerente de operaciones y de seguridad de la ANFP, Felipe De Pablo, el Registro Nacional de Hinchas es una medida que busca identificar a cada asistente al estadio a través del registro facial. Es por ello que todos los hinchas deberán enrolarse en dicho sistema, tal como indicó el directivo mencionado, con fotos estilo selfie, como asimismo de su carnet por ambos lados.

Una vez que el hincha llegue al estadio para ver a su respectivo equipo, la inteligencia artificial analizará el rostro de la persona y detectará si los datos corresponden a los del carnet que porta el fanático en dicho momento. Además de tener un registro individual de cada asistente, se intenta acabar con la falsificación de identidad, practica ocurrente en el fútbol chileno.

“Lo que busca es tener el registro facial de las personas que están ingresando al estadio. En países desarrollados, permite que las personas puedan ingresar a través del rostro con un dispositivo tecnológico, sin llevar en carnet de identidad, pero a la vez también nos permite poder identificar de forma mucho más rápido las personas que van a cometer delitos y los que no son verdaderos hinchas”, había asegurado De Pablo el pasado 31 de enero a Radio ADN.

“Tiene que tener a mano su celular, su cédula de identidad vigente con foto por ambas caras, luego la selfie y a través de inteligencia artificial hace un cruce de datos que identifica de que la persona es quien porta esa cédula de identidad. Eso se hace una sola vez. Este registro quedará guardado para luego licitar y que la empresa que se adjudique ya parta con estos registros”, concluyó.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados