Festejo azul por todo lo ancho. Universidad de Chile superó a Alianza Lima por 2-1 en Coquimbo y, gracias a ello, se metió entre los cuatro mejores equipos de la Copa Sudamericana 2025.

Tremendo logro para el equipo dirigido por Gustavo Álvarez, que desde 2011, año en que justamente ganó el certamen, no se metía en la discusión entre los cuatro grandes en esta competición internacional.

PUBLICIDAD

Hacía 5 años que un equipo chileno no llegaba a semifinales

En el caso del Romántico Viajero, hacía 14 años que no metía a las semis de la Copa Sudamericana; lo hizo en 2011, el año en que se consagró campeón.

Para el fútbol chileno, en todo caso, es algo que no se sentía desde la Sudamericana 2020, cuando Coquimbo Unido también llegó a la ronda de los cuatro semifinalistas, donde cayó con Defensa y Justicia.

PUBLICIDAD

Lee tambiénEn Argentina ya palpitan el regreso de la U: “Dos meses después de la barbarie, los chilenos volverán”

En ese certamen, han existido otras apariciones chilenas en la fase decisiva. En 2005, Universidad Católica dijó adiós en semis ante Boca Juniors. Al año siguiente, Colo Colo cayó ante el Pachuca de México en el partido por el título, mientras que en 2012 también la UC llegó lejos, pero perdió con Sao Paulo en semifinales.

Mientras, en la Copa Libertadores, el camino ha sido aún más complicado y solo dos elencos nacionales fueron semifinalistas en este siglo: en ambos casos, fue la U, en 2010 (ante Chivas de México) y en 2012 (ante Boca Juniors).

Coquimbo Unido.Los Piratas en la Copa Sudamericana 2020, la última vez hasta ahora, que un equipo chileno llegaba a las semifinales de un torneo internacional.

Colo Colo y Everton destacan en fútbol femenino

Por el lado de las mujeres, es mucho más habitual ver a los equipos nacionales en las instancias de definición. De hecho, Chile cuenta con un cupo más que otras federaciones de Conmebol en la Libertadores, debido a sus buenas actuaciones históricas.

PUBLICIDAD

Colo Colo fue campeón de la Copa en 2012; las mismas Albas llegaron a la final en 2011, 2015 y 2017, y cuentan con el tercer lugar de 2013 y el cuarto de 2018.

Everton de Viña del Mar, en tanto, cayó en el partido por el título ante Santos en 2010 y fue cuarto en 2019. Lo más lejos que ha llegado la U en la Libertadores de Futfem fue el cuarto puesto en 2020.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña