Quedan apenas un par de meses para que finalice la temporada 2025 del fútbol chileno en todas sus series. Balances de todo tipo habrá, con toda seguridad, para satisfacer a los más distintos paladares.
Pero también el cierre de este año futbolístico podría traer consigo otro hecho específico: el retiro de la actividad de tres jugadores fundamentales en la historia reciente de nuestro balompié. Todos campeones, todos mundialistas; legendarios en su propio mérito.
PUBLICIDAD
El arquero de Universidad de Chile Christopher Toselli abrió la puerta el jueves a un posible retiro, según lo que se supo por reportes desde el CDA, y al guardavallas se le suman otros dos nombres esenciales como Marcelo Diaz y Humberto Suazo.
El adiós confirmado de Chupete Suazo
En esta triada, el único que tiene retiro confirmado a fin de año es el mítico Chupete Suazo. El propio delanteron anunció, a principios de año, que esta sería su última temporada en el fútbol profesional. Con la camiseta de San Luis de Quillota, evidentemente, y a los 44 años de edad.
PUBLICIDAD
Imposible pedirle más al laureado delantero. Una carrera brillante, adornada por goles para todos los gustos, en la que su paso por el Monterrey de México es alabado a niveles astronómicos por los fanáticos Rayados. Dejó huellas en Colo Colo, en Audax Italiano, en San Antonio Unido y en el Zaragoza español... Mundialista en Sudáfrica 2010, además; Suazo, simplemente un crack.
2025 no ha sido un año sencillo para Chupete. Ha jugado 11 encuentros en la Primera B y el último partido que disputó fue el 30 de mayo pasado. Luego, una lesión de rodilla que lo tiene al margen hasta hoy.
¿La última frontera para Christopher Toselli?
La información remeció el fútbol local. En Universidad de Chile ven con cautela el panorama de los arqueros para 2026, ya que Toselli está seriamente evaluando la posibilidad de retirarse.
PUBLICIDAD
Un arquero que, quiérase o no, ha marcado época en Chile. Fue el golero titular en el Mundial sub 20 de 2007. Sí, ese del tercer lugar para La Roja, el que muchos apuntan como el lugar de nacimiento de la Generación Dorada.
Campeón, además, con la Selección en la Copa América Centenario 2016 y ganador de cinco títulos de Primera División con Universidad Católica, el equipo donde más se identificó.
Defendió también al Atlas de México, a Everton, Palestino, Central Córdoba de Argentina y, desde 2023, a Universidad de Chile. Hoy, a los 37 años de edad, y recibido con cariño en la U, pese a su legado indeleble con la UC, el portero ve cercano el adiós definitivo.
¿Se retira Marcelo Díaz?
El histórico mediocampista bicampeón de América con Chile Marcelo Díaz no se ha referido últimamente a la posibilidad de retirarse del fútbol rentado.
Pero sí lo hizo en noviembre del año pasado. “Elijo jugar uno o dos años más. Uno se va cansando, el cuerpo también se va poniendo viejo, pero me quiero quedar con la tranquilidad de que el día que me retire, la U esté en un lugar del que nunca debió irse”, dijo en noviembre de 2024...
¿Uno? ¿Dos años? La fecha ya podría cumplirse, entonces, al finalizar 2025. En su momento, Carepato fue claro en que las únicas opciones que veía eran decir adiós o en Racing o en La U; ya está en casa, de ahí no se moverá, por lo que el retiro sí es una posibilidad.
Con 38 años de edad, el volante está mas cerca que lejos de colgar los botines y, por otra parte, la temporada no le ha sido del todo sencilla: 32 partidos jugados, en todos los torneos, pero la titularidad nunca ha estado segura esta campaña.
De nuevo, de los tres cracks en cuestión, el único que tiene el retiro asegurado al finalizar 2025 es Humberto Suazo. Los otros dos, ya se verá; todavía esas equis están pendientes de ser despejadas.