
Tal como viene siendo tendencia durante los últimos años, en este 2025, el fútbol chileno sufrió múltiples parones en su actividad. Uno de los más largos se dio entre la quincena de septiembre y la tercera semana de octubre.
En dicho periodo, muchos clubes perdieron continuidad al no tener partidos oficiales. Por otra parte, en la Octava Región de nuestro país se desarrolló la Copa Biobío, una competición amistosa para mantener el rodaje, que finalmente terminó dando frutos, ya que los clubes participantes cerraron el año de forma brillante.

El impacto de la Copa Biobío
La Copa Biobío emparejó a los seis equipos participantes en dos grupos de tres y los dos líderes de estas zonas disputaron la final. En esta definición del torneo, Deportes Concepción venció por la mínima a Huachipato y se proclamó campeón del certamen.
La primera edición de la Copa Biobío trajo frutos de forma inmediata, pues tres clubes de la región consiguieron logros importantes; dos ascensos a Primera División y dos títulos profesionales.
Lee también:Uno viene desde Brasil: los 3 refuerzos en los que avanza Deportes Concepción para su retorno a PrimeraEl campeón de la Copa Biobío fue Deportes Concepción, club que tras la realización de esta competición amistosa registró 6 triunfos, 4 empates, y solo 1 derrota en Primera B, exhibiendo un rendimiento que le permitió ganar la Liguilla de Ascenso y subir a Primera División.
El subcampeón de esta copa regional fue Huachipato, equipo que quedó en la medianía de la tabla de posiciones en la Liga de Primera, pero que supo clasificar a la Copa Libertadores tras proclamarse campeón de la Copa Chile. Desde el parón, los Acereros sumaron 3 victorias, 4 igualdades y 1 caída.
Por último, pero no menos importante, está el caso de Universidad de Concepción. Los del Campanil no superaron la fase de grupos, pero tras el término de este torneo ganaron cuatro de sus cinco partidos finales y se proclamaron campeones de la Primera B.

3 equipos de la Región del Biobío en Primera División
Tras los ascensos de Deportes y Universidad de Concepción, la Primera División de Chile tendrá tres equipos de la Región del Biobío después de 11 años de la última vez, cuando en 2015 convivió la U de Conce, Huachipato y Ñublense, antes de que los chillanejos pasaran a ser parte de la Región del Ñuble.
Ahora, en 2026, la Octava volverá a aportar tres clubes a la máxima categoría del balompié criollo y uno de ellos disputará la fase previa de la Copa Libertadores.







