En el fútbol moderno, cada vez parece que son más importantes los laterales, esos jugadores que, pegados a su banda, no solo deben conformarse con defender su sector, sino también en ser agentes de peligro por los costados.

Sin embargo, en Chile estos nombres cada vez escasean más. En la actualidad, se podría apuntar solamente a Gabriel Suazo, el capitán de La Roja, como el estandarte de los carrileros criollos.

“Antes habían muchos. El Pavo (Mario Galindo), el Coca (Mendoza), el Pato Reyes, Rubén Espinoza”, enumera Lizardo Garrido, el histórico defensa de Colo-Colo y la Selección, en el último capítulo de Mundialistas, el podcast de En Cancha.

Su contertulio en esta ocasión, Carlos Caszely, apunta otro nombre, el más importante de todos. “Ustedes son muy jóvenes, pero el primero fue el Figo (Luis) Eyzaguirre. Era extraordinario, pasaba como loco”, señaló el Rey del Metro Cuadrado, aunque sin quitarle méritos a Garrido, quien luego fue reconvertido a líbero.

“El Chano, cuando jugaba de lateral y se iba en ataque... se llegaba a arrugar la cancha con los amagues que hacía”, indicó Caszely.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña
Suscríbeteabre en nueva pestaña