
Claudio Borghi es palabra autorizada para hablar de Colo Colo. Y como tantos referentes e hinchas albos, está preocupado por el momento del equipo, en este momento último en la tabla de posiciones y bajando por primera vez en su historia a Segunda División.
"Si es por rendimiento, sí creo que es posible que Colo Colo descienda, pero uno tiene la esperanza de que el equipo se pueda recuperar y pueda ganar", señaló en diálogo con Radio Agricultura. "Lo que me preocupa es que Colo Colo no puede mantener la carrera de ganar 2 partidos seguidos. Y estamos hablando de algo que uno cree es bastante común y simple para el equipo más popular y más campeón del país".
"Si gana 2 partidos seguidos, no es que va a zafar, pero sí va a agarrar una confianza importante para mantenerse cercano a los que está siguiendo", apunta el "Bichi". "Sería muy malo para Colo Colo obviamente, pero creo que un equipo grande descienda también sería muy malo para el fútbol chileno".
"Valdivia es un jugador diferente, pero..."
Parte de las esperanzas de los colocolinos está en el esperado regreso de Jorge Valdivia, quien todavía no puede debutar tras volver de México, pero que podría reaparecer este sábado ante Católica.
¿Cumplirá el "Mago" con las expectativas? "Esperemos no tenerlo como exclusivo salvador", dice Borghi, quien lo dirigió tanto en Colo Colo como en la Selección Chilena. "Lo que va a hacer es distraer, juntar rivales, crear como crea siempre. Pero si vamos a esperar que solucione todos los problemas, es algo bastante difícil".
En ese sentido, el "Bichi" explicó cómo él usaría a Valdivia en su equipo. "Jorge es un jugador diferente, pero participa poco en la recuperación. Estoy contento de que haya venido a dar una solución, pero me da la sensación de que (Quinteros) va a tener que cambiar el esquema para que Jorge pueda jugar con más libertades sin que esté tan obligado a correr hacia atrás".
"Me encanta jugar con gente en ataque, pero Colo Colo con 3 (delanteros) a veces crea muy pocas posibilidades de gol. Yo reforzaría un poquito más el medio para que Jorge, quizás con dos atacantes, pueda hacer un poquito más de daño", agregó.
Quinteros y Espina
Claudio Borghi también tuvo algunos conceptos sobre Gustavo Quinteros y lo que, a su juicio, ha sido la razón por la cual su llegada no ha rendido los mismos frutos que otros entrenadores del fútbol chileno que lograron cambiar el rumbo de sus equipos, como Juan José Ribera en Coquimbo Unido.
"Me preocupa cuando los entrenadores, más que dar instrucciones, se quejan desde el costado de la cancha. Lo que el entrenador tiene que llevar es tranquilidad, más allá del nerviosismo que pueda tener", apuntó. "No sé si él ha vivido situaciones tan extremas como pelear el descenso (pero) cada vez que lo escucho hablar, habla más de lo que le falta que de lo que tiene. A veces los entrenadores, más que modificar un esquema, tiene que convencer al grupo".
Y el DT multicampeón con los albos también tuvo palabras para la salida de Marcelo Espina como gerente deportivo. "Por lo que uno escuchaba, su tarea fue muy mala. Con malas decisiones y con muchos silencios en momentos en que tuvo que explicar cosas. Y aunque no me gusta que la gente pierda su trabajo, creo que la salida es bastante justa".