Colo-Colo

"Hoy sería casi imposible para un equipo chileno ganar esas llaves de la Copa Libertadores 1991"

Este sábado 5 de junio, se cumplen 30 años de la obtención del máximo certamen continental de los "Albos".

Este sábado, se cumplen 30 años de la consagración de Colo Colo en la Copa Libertadores. El 5 de junio de 1991, el "Cacique" derrotó a Olimpia en la final y alzó el máximo certamen continental por primera y única vez en su historia.

En el marco del nuevo aniversario del título más importante de los "Albos", En Cancha se comunicó con el periodista Ignacio Pérez Tuesta, quien es autor de "Hombres de Blanco", libro que narra la historia íntima del plantel campeón de 1991 y que tendrá una edición especial para conmemorar las tres décadas del logro conseguido por Colo Colo.

El escritor valoró lo realizado por los "Albos" en 1991 y consideró que "hoy sería prácticamente imposible para un equipo chileno ganar esas llaves (ante Boca Juniors y Olimpia) en la Copa Libertadores".

Además, reveló un par de anécdotas desconocidas que aparecen en su libro: el viaje de Eduardo Menichetti a Asunción y el nexo de Mirko Jozic con el Gobierno de Chile.

"Me sigue sorprendiendo lo que hizo el plantel. El equipo jugaba de una manera increíble", rememora.

¿Qué lugar ocupa la obtención de la Copa Libertadores 1991 para el deporte chileno?

Es el título más importante a nivel de clubes chilenos en la historia y el primero. Es la "vieja" Copa Libertadores, que es más compleja que la de hoy en día, habían muchas mañas que hoy son difíciles de entender o que pasen.

Colo Colo pasó la fase de grupos y después eliminó a un equipo uruguayo, a uno de los mejores Boca Juniors de los 90 y le ganó al campeón de la edición anterior. Hoy sería prácticamente imposible para un equipo chileno ganar esas llaves de Copa Libertadores.

¿Cómo hubiese sido para Colo Colo conmemorar los 30 años del logro más importante de su historia en la Primera B?

Se habló mucho de eso cuando estuvo a punto descender. Hubiese sido una contradicción muy fea. Conmemorar el logro más importante de la historia del club en el momento más triste de la historia, es decir, estando en la B, es una contradicción feroz y poco entendible. ¿Cómo en 30 años pasaste de ser de los mejores del continente a perder la categoría? Hace 30 años hubiese sido impensado que Colo Colo descendiera a Primera B, hubiese sido un impacto demasiado fuerte y difícil de imaginar.

¿En qué se diferencia esta edición conmemorativa de "Hombres de Blanco" a la anterior?

Es el mismo libro. Es la base, con algunas correcciones y actualizaciones. Pero además vienen historias muy notables para mí. Cosas que pasaron fuera de la cancha, como la confirmación de Eduardo Menichetti (presidente de Colo Colo 1991-1994), quien tuvo que avalar con documentos de él la construcción del Monumental y hasta quizás puso plata.

Hay otra historia desconocida. Él se fue a un avión prestado a Paraguay para hablar con Nicolás Leoz (Presidente Conmebol 1986-2013) le aseguraran que no iban a suspender el Monumental después de lo que pasó con Boca, eso no lo sabía nadie. Además, Mirko Jozic tuvo un rol muy importante para que Chile reconociera a Croacia cuando se independizó, a través de  un desayuno con Enrique Krauss, quien era el ministro del Interior. Son historias nadie las tenía muy claras, pero las terminamos de confirmar y las publicamos.

¿Cuál fue la anécdota del Colo Colo 1991 que más te sorprendió?

La del viaje de Menichetti en avión. No sé si hoy en día hubiese un dirigente que se consiga un avión con sus amistades para viajar a hablar con la Conmebol. Si hoy pasaba lo que ocurrió con Boca, el Monumental hubiese sido suspendido inmediatamente.

Chile en 1991 estaba todavía castigado. Veníamos del "Maracanazo" y no podíamos participar en Eliminatorias. Éramos unos parias a nivel internacional, no era fácil hacer ese tipo de negociaciones y me parece que el rol de Menichetti fue increíble. Fue a Paraguay en la noche, habló con Leoz en la mañana y se devolvió a Santiago para resolver las cosas con la justicia, recordemos que estaban presos (Óscar Washington) Tabárez y (Blas) Giunta. En paralelo, solucionar lo de Boca Juniors. Parece una historia de otro planeta. Ojalá tuviésemos dirigentes así.

Cada año le cuesta más a los equipos chilenos competir en la Copa Libertadores... ¿Consideras que la leyenda de los campeones de 1991 se agiganta con el correr de los años?

Me sigue sorprendiendo lo que hizo el plantel. El equipo jugaba de una manera increíble. Jozic fue el gran arquitecto de este triunfo, hizo una revolución. Lo sorprendió hasta a Bielsa, que cuando era joven vino a ver los entrenamientos de Jozic. Le llamó la atención cuando Colo Colo jugó con Newell's en la pretemporada de 1991.

No sé si sea más fácil ganar la Copa Libertadores hoy en día, es imposible competir económicamente con otros países, pero un club puede hacer inversiones a largo plazo. La copa del 1991 empezó en 1986. Cuando llega Arturo Salah con una nueva dirigencia, se arma un plantel con dos o tres refuerzos por año y después llega Jozic. Nunca se cambiaron más de dos o tres jugadores por temporadas. U. Católica está haciendo algo parecido.

No digo que se pueda ganar de la misma forma, porque pasaron 30 años, pero es un ejemplo. Ganar la Copa Libertadores en esos años era más difícil que ahora, tenías que pelear futbolísticamente y además evitar las mañas. Te ponían cosas fuera del hotel y mandaban mujeres a los hoteles para distraer. A Colo Colo le cortaron el agua caliente en La Bombonera. En ese época había que ser más que un buen equipo para ganar la Copa Libertadores y eso agiganta la leyenda de los campeones de 1991.

Christian Garín avanzó a la cuarta ronda de Roland Garros tras derrotar a Marcos Giron

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados