
Colo Colo desató el debate en redes sociales, pero no por la igualdad 1-1 ante Palestino por la jornada 12 del Campeonato Nacional, sino por su nombre.
En una carta enviada a El Mercurio un lector solicitó cambiarle la denominación al "Cacique" por respeto a los pueblos originarios, ejemplificando con los casos de los Indians de Cleveland y los Redskins de Washington, quienes cambiaron su nombre debido a que "Indio" y "pielrroja" se utiliza con una connotación peyorativa.
Por esta razón, en En Cancha buscamos los equipos cuyo nombre proviene de una palabra quechua o mapudungún y hay tres clubes que están en una situación similar a la de los "Albos".

Se trata de Huachipato, Lautaro de Buin, Caupolicán de Cauquenes y Deportivo Pilmahue. Pese a que son más de 25 equipos que tienen un origen inspirado en los pueblos originarios, estos cuatro clubes, al igual que Colo Colo no se inspiraron en una ciudad, municipio o comuna específica para escoger su nombre y, técnicamente, "entrarían en falta" según el inédito reclamo.
Los equipos del fútbol chileno con significado proveniente de una palabra quechua o mapudungún:
Huachipato: Trampa para cazar patos
Ñublense: Ñuble - Río de corriente angosta y obstaculizada o lugar obstruido
Deportes Melipilla: Proviene de meli pillañ - cuatro pillanes
Deportivo Pilmahue: La cancha para jugar a la pelota de paja
Deportes Temuco: Agua te Temu. "Temu" es el nombre común mapuche de dos especies arbóreas de la familia de las mirtáceas.
Curicó Unido: Aguas negras
Deportes Limache: Peñasco del brujo
Colchagua: Lugar de pequeñas lagunas
Deportes Copiapó: Sementera de turquesas
Coquimbo Unido: Tambo de plata
Rancagua Sur: Lugar de rancas
Deportes Rancagua: Lugar de rancas
Deportes Rengo: Nombre castellanizado del cacique Renku
Escuela de Macul: Estrechar la mano derecha*
Provincial Ranco: Agua con oleaje
Chimbarongo: Chimba en quechua: del otro lado. rongo en mapudungún: niebla del otro lado. Otras versiones. Lugar entre nieblas.
Cultural Maipú: Lugar arado.
Curacaví FC: reunión de piedra o reducción junto a la piedra
Deportes Pirque: Trabajos mineros*
Deportes Quillón: Ayudantura
Deportes Tomé: Los mapuches llamaban "trome", de nombre común tagua-tagua o estoquilla. Sus hojas se utilizaban para tejidos y cestería.
EFC Conchalí: Luz amarilla o luz en el agua
Malleco Unido: Agua gredosa
Municipal Lampa: Pala de minero*
Pudahuel Barrancas: Lugar donde se juntan las aguas o lugar de charcos
Provincial Talagante: Lazo de Hechicero*
*significado en quechua.








