Colo-Colo

La historia de Colo Colo habla fuerte sobre el nuevo capitán: el gran candidato para portar la jineta que dejará Gabriel Suazo

Tres ídolos albos entregaron su opinión respecto a quién debe ser el futuro capitán de Colo Colo y dieron a conocer a su favorito del actual plantel para que cargue con tal responsabilidad.

En Colo Colo ya se están haciendo la idea de la partida de Gabriel Suazo, uno de los últimos referentes formados en el club que además heredó la capitanía del equipo tras la salida de Esteban Paredes a inicios de 2021. El lateral izquierdo no ha querido renovar su contrato con el "Cacique", ya que espera ofertas desde el fútbol europeo.

Ante aquello, los albos son uno de los cinco equipos de Primera División que están a la espera de definir a su nuevo capitán. A pesar de esto, tres históricos capitanes del cuadro popular ya tienen claro quién debe ser el sucesor para que tome la jineta que dejará el zurdo.

Raúl Ormeño es uno de los jugadores más emblemáticos que han pasado por Colo Colo, habiendo liderado al grupo entre 1987 y 1991, el año en que alzó la Copa Libertadores. Y en conversación con En Cancha, el "Bocón" se refirió a las características que debe tener el capitán colocolino: "El capitán es ascendencia directa del grupo de compañeros, ellos son los que lo eligen, los que lo aceptan que los dirija y esa es una ascendencia que tiene el capitán por sobre sus compañeros y que lo respeten. Es fundamental para el capitán que haya nacido en el club, creo yo, y se mantenga en el club por años".

Seguido, ahondó en la importancia que tiene el capitán de Colo Colo para la institución y el fútbol chileno en general: "A mí me tocó ser presidente del sindicato, siendo capitán de Colo Colo, es un cargo importante", recuerda el exvolante defensivo.

Otro de los capitanes históricos de los albos es Leonel Herrera Rojas, subcampeón de la Copa Libertadores 1973, quien portó la jineta entre 1980 y 1983. "El capitán de Colo Colo debe ser un buen líder, un buen consejero del plantel, tener injerencia no solo en el equipo, sino que con los dirigentes. El capitán, inclusive, podría ser el segundo técnico, porque el primero está fuera, pero dentro de la cancha los que mandan son los jugadores y tiene que haber un líder ahí también, que maneje la situación", comenta.

Uno que tampoco quiso quedar fuera de este análisis es Marcelo Ramírez, capitán del "Popular" entre 1993 y 1999: "Creo que lo esencial y fundamental en un capitán es que tenga ascendencia sobre el grupo, que tenga ascendencia sobre sus compañeros, que sea respetado por su calidad humana y calidad futbolística, que tenga ese respeto dentro y fuera de la cancha, por su nivel técnico, táctico, pero también por su calidad como ser humano".

"Si a eso le podemos agregar que venga de la cantera, que sea un tipo que entienda la idiosincrasia del club, que sepa en qué club está jugando, que sepa lidiar con la prensa, con la hinchada y que tenga esa palabra indicada en el momento adecuado, de alguien que conoce la institución en los momentos difíciles o en los momentos previos a lograr un título importante", añadió el exarquero.

Esteban Pavez, el favorito para ser el nuevo capitán de Colo Colo

Tanto para Ormeño como para Herrera, hay un claro candidato para que tome la capitanía del equipo que dirige Gustavo Quinteros ante la segura partida de Suazo: el volante Esteban Pavez.

"Creo que es el jugador ideal, porque para mí es fundamental que sienta el club. Por más que todos los jugadores sientan el club, el chico que nace de cadetes tiene otros sentimientos, más finos, por el club, por Colo Colo", respondió quien hizo toda su carrera en Macul.

Mientras, el histórico del 73 señala: "Yo creo que en Colo Colo todavía no se aclara lo de Suazo... a mí me encantaría que siguiera en el club, porque el progreso ha sido grande, no solamente en lo futbolístico, sino que también en lo personal. Él tiene manejo de grupo, no tiene problemas en ese sentido. De todas maneras, al margen de Suazo está Esteban, que tiene personalidad, tiene manejo de grupo. Yo creo que sería el reemplazo ideal de Suazo, si es que desgraciadamente se nos va. Si no está él, el hombre más indicado tendría que ser Pavez".

A su vez, el "Rambo" Ramírez coincide con sus antecesores: "A Esteban lo conozco desde sus inicios, le ha tocado dar la vuelta larga, ha sido un camino difícil para llegar al lugar que está hoy en día. Ese recorrido le da un bagaje y una experiencia importante, es un tipo muy profesional, es también extrovertido, nacido y criado en la cantera alba. Tiene todas las características para que asuma esa capitanía. Eso viéndolo desde fuera, desde dentro lo sabrá el técnico, en este caso Gustavo (Quinteros), que ve cosas que nosotros no vemos".

Sistema de elección para el nuevo capitán albo

Sobre el sistema de elección para el nuevo capitán de Colo Colo, Raúl Ormeño comentó que tanto la elección del plantel como la del entrenador son válidas: "Cualquiera de las dos formas para mí es importante. Si el técnico, que es el jefe máximo, elige al capitán, es porque él ve cosas importantes que los jugadores u otros integrantes del club no lo pueden ver".

Mientras que Leonel Herrera hizo hincapié que el capitán debe ser nacional y formado en el club: "Yo no soy partidario que los capitanes sean extranjeros, por ningún motivo. Tiene que haber un representante del equipo y para eso debe haber nacido en casa, criarse en casa y hacer su progreso en el club".

VIDEO | Colo Colo clasificó a la final del fútbol femenino con este gol de María José Urrutia ante Santiago Morning

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados