Así se forjó la hermandad entre Colo Colo y Alianza Lima, próximos rivales en el Grupo F de la Copa Libertadores

El cuadro albo se medirá este miércoles con los "Íntimos", con quienes tienen una historia que los une desde hace muchos años.

Colo Colo enfrentará este miércoles a Alianza Limapor la segunda fecha del Grupo F de la Copa Libertadores de América, en la que buscará una victoria para seguir en el liderato de la zona, luego de vencer en el debut a Fortaleza en Brasil.

Esta será la primera vez que el "Cacique" choque con el cuadro peruano por torneos internacionales, un club con el que tiene una linda amistad desde un hecho que los unió para siempre. Todo se remonta al año 1987, cuando el elenco "Íntimo" sufrió un grave accidente aéreo, en el que fallecieron 43 personas.

El 8 de diciembre de ese año quedó marcado en la historia del fútbol peruano y mundial: el avión chárter que traía al elenco de La Victoria de regreso a Lima, luego de jugar en la localidad de Pucallpa, se estrelló a pocos kilómetros de aterrizar en el Aeropuerto Jorge Chávez, con un saldo de 43 muertos, 16 de ellos jugadores, cinco integrantes del cuerpo técnico, cuatro dirigentes, tres árbitros, ocho barristas y siete pasajeros.

Esta situación dejó en precarias condiciones a los "Íntimos" y la institución que de forma gentil y rápida les tendió una mano en Chile fue Colo Colo. La escuadra que en esos años era dirigida técnicamente por Arturo Salah envió a préstamo sin costo a cuatro jugadores del plantel.

El arquero José Letelier, el defensa Parco Quiroz, el volante Francisco Huerta y al delantero René Pinto partieron a reforzar al elenco limeño. Además, después de un mes del accidente, los de Macul viajaron a Perú para disputar un partido amistoso con los blanquiazules en Matute, con la intención de recaudar fondos.

La acción de Colo Colo quedó en la retina de los hinchas de Alianza, que desde ese momento abrazaron a los blancos como "hermanos de sangre". "Un solo corazón" fue la frase que enmarcaron en un mural muy cerca del estadio, con las insignias del elenco chileno y el equipo peruano.

Hasta hoy esta alianza sigue vigente, pues en el último amistoso, que disputaron ambos en el Estadio Monumental, se exhibió un lienzo de parte de la hinchada de Colo Colo que dio a entender que esta amistad seguirá por mucho tiempo.