Colo Colo sacó la cara por Chile en una terrible semana para los cuadros nacionales

Considerando la participación de los cinco cuadros que juegan Copa Libertadores y Sudamericana, el “Cacique” fue el único que ganó. Se rescataron solo cinco puntos de quince posibles.

El debut de los equipos chilenos en la fase de grupos, tanto en Copa Libertadores como Sudamericana solo dejó un triunfo, el de Colo Colo ante Fortaleza en Brasil. Un verdadero oasis para una semana en la que, además del buen punto de Unión La Calera ante Católica de Ecuador, hubo más decepciones que alegrías.

El "Cacique" fue hasta el Estadio Castelao y se impuso por 2-1 con anotaciones de Juan Manuel Lucero y Pablo Solarien un partido donde hicieron todos los merecimientos para quedarse con la victoria y tener un valorado debut.

Los de Gustavo Quinteros, de hecho, quedaron como líderes del Grupo F de Copa Libertadores, gracias a sus tres unidades, mismas que River Plate. Sin embargo, a la hora del análisis, más allá del triunfo, el subcampeón chileno fue el único que mostró un real nivel competitivo a nivel internacional, al menos esta semana.

Cinco puntos de 15 posibles: La pobre primera semana internacional del fútbol chileno

Los tres puntos de Colo Colo ayudaron a hacer algo más digno el estreno de los clubes chilenos en ambas competencias continentales. El otro cuadro que podría salvarse de este análisis es Unión La Calera, que sumó un meritorio empate en la altura de Quito ante Universidad Católica de Ecuador (0-0) por Copa Sudamericana, donde tuvieron claras chances de quedarse con los tres puntos.

Más decepcionante fue lo de Everton. El cuadro de Viña del Mar enfrentó, también por Sudamericana, a Jorge Wilstermann en Sausalito. Los bolivianos llegaron unas cuantas horas antes del duelo a la Ciudad Jardín, tras los graves problemas de logística que tuvieron para viajar a Chile. Sin embargo, no pudieron pasar de un pobre empate 1-1, aunque hay que decir que a los de "Paqui" Meneghini les anularon un gol legítimo e hicieron méritos para algo más.

Por su parte, Universidad Católica mostró pálida cara en su debut en Copa Libertadores frente a Talleres de Córdoba en Argentina, donde no solo perdió por 1-0, sino que además opuso poca resistencia, y prácticamente, no generó daño en el arco rival, ratificando que pasa por una crisis y que sus refuerzos han estado lejos de ser un real aporte. El DT Cristián Paulucci está cada vez más en entredicho.

Finalmente, en la peor presentación de los cinco equipos nacionales que siguen en competencia continental, Deportes Antofagasta fue ampliamente superado por Defensa y Justicia en el Regional Calvo y Bascuñán, donde cayó por 3-1.

De esta forma, en la primera semana de fase de grupos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, de quince puntos en disputa para equipos chilenos, solo se lograron cinco, con un saldo de un triunfo, dos empates y dos derrotas.

Los partidos que vienen para los chilenos en Copa Libertadores y Sudamericana

La próxima semana tiene algunos duelos que en el papel deberían ser abordables, especialmente para Colo Colo y Universidad Católica en Copa Libertadores.

El "Popular" recibirá el miércoles 13 a las 18:00 horas a Alianza Lima en el Estadio Monumental, mientras que la UC hará lo propio con Sporting Cristal el martes 12 a las 18:15 en San Carlos de Apoquindo.

Muchísimo más complicado lo tendrá Everton de Viña del Mar, que tendrá que ir al Estadio Morumbí para medirse a Sao Paulo, el jueves 14 a las 18:15. Por su parte, Deportes Antofagasta viajará a Quito, donde jugará contra Liga el martes 12, desde las 20:30.

Finalmente, Unión La Calera se medirá a Banfield el jueves en Sausalito a Banfield a las 18.15.

No pudieron contra Colo Colo: El majestuoso aliento de la hinchada de Fortaleza ante el "Cacique" en Copa Libertadores