Colo-Colo

Exclusivo| Claudio Borghi fue tajante sobre quién debe ser el arquero titular de Colo Colo: “Me quedo con él”

El Bichi conversó con En Cancha y se refirió a varios puntos del acontecer de Colo Colo, equipo con el que fue campeón como futbolista y entrenador.

Los arqueros Brayan Cortés y Fernando De Paul enfrentados por el arco de Colo Colo. Al medio una imagen de Claudio Borghi.
Claudio Borghi El ídolo de Colo Colo entregó su opinión sobre quién debería ser el arquero titular entre Brayan Cortés y Fernando De Paul.

Este miércoles, el programa Todos Somos Técnicos de TNT Sports cumplirá mil capítulos al aire, un motivo de orgullo para aquella casa televisiva en que uno de sus rostros es un ex campeón del mundo: el argentino Claudio Borghi.

El Bichi se ganó el corazón de los chilenos y es de los personajes más queridos de aquel panel. En nuestras canchas brilló como futbolista en Colo Colo, O’Higgins, Audax Italiano y Santiago Wanderers, mientras que como entrenador lideró una extraordinaria generación en el Cacique, con la que logró un inédito tetracampeonato y jugó la final de la Copa Sudamericana.

Hoy, en su rol como comentarista deportivo, Borghi se tomó unos minutos para atender el llamado de En Cancha y conversar acerca del presente de los albos, club con el que se ha identificado en Chile y que viene de una dolorosa eliminación en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

-¿Cómo ve a Colo Colo para el segundo semestre?

Hay que ver cómo asimila el golpe. Van transcurriendo las situaciones a partir de una meta no lograda, pero esto es así, nadie se retira por un partido y tienen que seguir trabajando para ver si pueden lograr el repechaje de Copa Sudamericana y ver cómo está el Campeonato.

-Actualmente en Colo Colo hay una linda disputa por el arco entre Brayan Cortés y Fernando De Paul. ¿Usted a quién elegiría para ser titular?

Nunca quedó claro cuánto iba a ser el tiempo de suspensión de Cortés. Pero si tengo que pensar en un futuro inmediato, en una posibilidad de salida, en un arquero que ataja bien y que si es vendido puede ayudar económicamente al club, me quedo con Cortés.

-¿Qué debería hacer Colo Colo con el joven delantero Damián Pizarro?, ¿Sostenerlo en el primer equipo o bajarlo para que se termine de formar?

Bajarlo nunca, sería un mal mensaje para él, un golpe muy bravo. A veces los tiempos de maduración de las personas son diferentes y él entró en un momento donde el club tenía otros dos delanteros que no estaban rindiendo y aprovechó su posibilidad. Ahora juzgarlo para bien o para mal es complejo. Si lo juzgamos muy bien a veces los elogios hacen mal, a veces hacen peor que las críticas. Hay que dejarlo crecer, hay que ver si el técnico tiene el tiempo suficiente para mejorarlo, y esperarlo nada más, no queda otra situación. Creer que él va a solucionar los problemas de Colo Colo sería injusto para él, así que habría que esperarlo.

Claudio Borghi en su etapa como entrenador de Colo Colo.
El ídolo argentino en su etapa como entrenador de Colo Colo.

La recordada final del Torneo de Apertura 2006 y su frustrado regreso a Colo Colo

-El pasado domingo se cumplieron 17 años de la final del Torneo Apertura 2006, cuando Colo Colo venció a la U en penales. ¿Qué recuerdos tiene de ese partido?

Yo nunca lo tomé como una forma de faltarle el respeto a Universidad de Chile, jamás. Sé perfectamente lo que significan los clásicos, lo que significa ganarlos, perderlos, empatarlos y en aquel momento necesitábamos ganar, queríamos ganar sin importar quien estuviese adelante. Fue un evento muy lindo para nosotros y para el fútbol en general también: el estadio estaba mitad blanco y mitad azul, no hubo golpes, peleas ni nada. Tuvimos la suerte de ganar, porque estuvimos a punto de perderlo por un cabezazo de (Marcelo) Salas en los minutos finales. Al menos yo lo tomé con mucho respeto y una alegría muy grande.

-¿Alguna vez tuvo la posibilidad de volver a dirigir a Colo Colo?

Sí, justo cuando estaba en la Selección (Chilena) tenía la posibilidad de volver a Colo Colo. Después no tuve acercamientos con ninguno de los dueños ni presidentes que hubo en el transcurso del tiempo, nada.

-¿Volverá a dirigir algún día?

Afortunadamente, ofertas de trabajo siempre hay, pero hay que ver un montón de cosas: cómo me siento, cómo estoy. En fútbol estoy más que actualizado, veo muchos partidos, me toca comentarlos, hay cercanía, hay estudios de lo que hacen los jugadores, las formas de jugar de los equipos. Hay que ver si la información que uno tiene es suficiente para dirigir.

VIDEO | Así fue el último entrenamiento de Colo Colo antes de enfrentar a Unión La Calera

Tags