Colo-Colo

Afectaría a Colo Colo: el radical cambio que puede tener la Copa Libertadores

En la Conmebol tienen problemas con el trofeo y analizan potentes medidas para solucionar. Se estudian tres modificaciones y una de ellas hasta podría “borrar” el registro de los albos.

Colo Colo en Copa Libertadores 1991.
Colo Colo en Copa Libertadores 1991.

La Copa Libertadores es el mayor orgullo en la historia de Colo Colo, lo que los hinchas albos confirman cada vez que observan el trofeo que obtuvieron en 1991. Los fanáticos del cuadro de Macul sonríen y se complacen cuando observan la insignia del Cacique en el trofeo, lo que puede cambiar en los próximos meses. En Conmebol analizan un cambio que puede cambiar el ánimo de quiénes alzaron el galardón por ser el mejor equipo del continente.

Según Globo Esporte, en la confederación que rige el fútbol sudamericano analizan realizar modificaciones en el trofeo de Copa Libertadores. ¿La razón? Solamente queda espacio para instalar dos placas más en el galardón, las que corresponden a los equipos que obtendrán el título en la actual temporada y en la campaña 2024. Ello obligará a tomar radicales medidas.

En dicha línea, son tres las propuestas que estaría analizando Conmebol. La primera de ellas y más sencilla, reducir el tamaño de cada placa que está instalada en el galardón. Son 62 las chapas que luce el trofeo y ello tiene bajo aprietos a las autoridades, ya que no saben dónde se podrían ubicar más.

En contraparte a la primera propuesta, aumentar las dimensiones del trofeo también está entre las ideas de la Conmebol. De momento, mide 98 centímetros y pesa 10,25 kilos, lo que pareciera no ser suficiente para la temporada 2025. En dicha edición del certamen, no habrá espacio para más placas, lo que da espacio a la última idea: empezar de cero.

La alternativa más radical que tiene Conmebol es borrar todas las placas y empezar un nuevo ciclo en el trofeo de Copa Libertadores. Una medida que puede ser polémica entre los campeones del certamen, incluyendo Colo Colo y Boca Juniors. ¿Por qué los Xeneizes? El equipo argentino se diferencia de los otros porque dos de sus triunfos están reconocidos con sendas chapas de oro en el galardón.

El trofeo de Copa Libertadores puede tener modificaciones.

Ya fue refaccionado en 2022

Antes de la final entre Flamengo y Athletico Paranaense en 2022, la Copa Libertadores fue refaccionada. Volvió a ser de plata tras haber pasado al acero, el jugador que está en la cúspide volvió a patear con la derecha (un tiempo fue con la izquierda) y también recibió algunos retoques en la decoración, lo que fue realizado por la familia peruana que creó la primera edición.

“Las orejas tienen unas escaleras internamente, eso representa un estadio. La cancha sería la parte plana. Se ve una circunferencia que representa al mundo. El jugador que representa al futbolista latinoamericano encima del mundo. Y la columna central que eleva al juego latinoamericano a un nivel mundial. Todo está conectado y tiene una representación, un simbolismo”, explicó el encargado de refaccionar el trofeo en 2022, Tonani Camusso.

¿Cómo le fue a Colo Colo en la Copa Libertadores 2023?

En la actual edición de Copa Libertadores, el desempeño de Colo Colo fue irregular y quedó eliminado en fase de grupos tras resultar en el tercer lugar, acumulando seis unidades, las que le permitieron ingresar en Copa Sudamericana. En el grupo F clasificaron Boca Juniors y América-MG, mientras que Monagas resultó en el último lugar.

¿Cuándo se juega la final de la Copa Libertadores 2023?

La final de la Copa Libertadores 2023 entre Palmeiras y Boca Juniors se jugará el 4 de noviembre, desde las 17:00 horas, en el Estadio Maracaná. Sin embargo, la sede puede cambiar: Flamengo quiere utilizar la cancha una semana antes y ello podría mermar el estado de la cancha. Todo deberá ser resuelto por las autoridades en las próximas horas.


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados