Una decisión que costó y bastante para Antonia Alarcón fue dejar el fútbol a inicios del 2024, esto luego de más de dos años entre lesiones que no la dejaron competir profesionalmente.

Jugadora de Colo Colo hasta el año pasado, y con minutos en la Selección Chilena, hoy la vida de Anto sigue entre aulas. Pasó a cuarto año de Ingeniería Comercial, carrera que empezó mientras vivía el arduo proceso de recuperación en las albas, hasta que tuvo que optar por el retiro.

“Fue muy fuerte, tuve una luxación completa de rodilla, entonces eso hizo que se me cortara el ligamento cruzado anterior, el posterior y el colateral medial; tuve rotura de menisco”, contó Anto a En Cancha.

Antonia AlarcónEn su época jugando por Colo Colo Femenino. Foto: Sebastián Órdenes / Colo Colo

Hoy está de vuelta en su natal Concepción, donde empezó su carrera futbolística en U. de Conce, antes de dar el salto al Popular en 2020. Claro que su sueño es seguir ligada al deporte y volver algún día al Monumental.

“Mis profesores del colegio jamás pensaron que iba a ser una opción ser futbolista profesional”

- Cuando iniciaste en el fútbol femenino, no estaba tan profesionalizado como hoy. ¿Hubo prejuicios quizás de tu familia o entorno en que te dedicaras a esta actividad?, ¿o cómo fue ese apoyo cuando empezaste?

Mi familia siempre me ha apoyado desde que empecé a jugar fútbol. Llevándome a los partidos, buscándome equipos, escuelas. Siempre tuve ese apoyo, de mi papá sobre todo. Pero claro, creo que nunca pensaron en que me dedicaría a ser profesional. Nunca estuvo en los planes, quizás tampoco en los míos. Yo jugaba porque me gustaba y de a poco se fue dando el tema de ser profesional, llegar a la Selección y todo. Hubo un momento en que igual tuve que dejar de a poco los estudios, me tuve que cambiar de colegio. Tenía que viajar harto, porque entrenaba con la Selección en Santiago, entonces tuve que cambiarme de colegio a uno donde me daban más facilidades, porque tenía que viajar entre semanas. Mis papás de a poco fueron entendiendo que la cosa se ponía más seria. Pero nunca me dijeron como “ya, tienes que parar” o “tienes que dejar de jugar tanto”. No, todo lo contrario. Siempre me dieron el respaldo para seguir creciendo, o viajar para la Selección.

Lee también“Fue muy duro, nunca imaginé que iba a tener que dejar el fútbol; fueron dos años que no lo pasé bien”

- ¿Y cómo se tomaron cuando te llamó Colo Colo?

Cuando se los comenté, igual fue duro, porque ya no era solo viajar a Santiago, sino que tenía que irme a vivir ahí. Quizás fue un poco duro para ellos, yo tenía 18 años recién cumplidos. Es difícil, pero aun así tuve su apoyo. Me acuerdo de que me acompañaron a firmar contrato.

- Y en ese momento, proyectando tu futuro laboral pese a tu edad, ¿veías que el fútbol femenino era un ámbito del cual podías vivir?, ¿pesaba eso dentro de la decisión de ser futbolista ya profesional?

Yo creo que de mis cercanos, como que nadie entendía mucho de que yo fuera a ser profesional. De que me fueran a pagar por jugar fútbol. Mis profesores del colegio, por ejemplo, jamás pensaron que iba a ser una opción ser futbolista profesional, siempre era como que “no, tienes que estudiar”. Pero cuando les conté a mis papás que Colo Colo me estaba ofreciendo un contrato, fuera de la plata y cosas así, ellos siempre le dieron importancia a que lo que eligiera dedicarme, fuera algo que me hiciera feliz. Y ese era mi sueño de chica, más que por la plata o algo así. Es aún mejor si te pagan por lo que amas hacer. Es lo mejor que te puede pasar. Pero nunca fue como el plan buscar un equipo que me hiciera un contrato, justo se dio la oportunidad.

Antonia AlarcónDebió retirarse de Colo Colo a inicios de 2024, tras dos años llenos de lesiones. Foto: @antoalarconlazcano en Instagram

- Volviendo al presente, ahora sigues con tu carrera de Ingeniería Comercial, ¿cómo va eso y cómo te proyectas a futuro?

Estoy estudiando en la Universidad San Sebastián. Estaba en Santiago, pero hice el cambio a Concepción y se me ha hecho largo. Ya tengo listo mi tercer año, pasaré a cuarto. Y siempre me ha gustado la carrera, nunca fue algo a lo que me obligaron o algo así. Lo he hecho por gusto. Y hay varias áreas que me interesan; pero obvio me encantaría seguir ligada al deporte. Siempre he dicho que me encantaría trabajar en el área comercial de Colo Colo. Y quizás después seguir creciendo en clubes en el extranjero. Hay otras áreas que también me gustan, pero me encantaría dedicarme al deporte.

- Hoy ya con 24 años, a dos del retiro, has podido volver a hacer deporte?, ¿puedes jugar fútbol nuevamente ya fuera de lo profesional?

Sí, ya puedo hacer deporte. Voy al gimnasio, de vez en cuando juego unas pichangas o a veces en campeonatos de futbolito. Más que nada para pasarlo bien, porque me encanta el futbol y creo que siempre me va a gustar. Sigo jugando para eso y por el deporte, para mantenerme saludable. Es muy difícil que deje de estar ligada al deporte. No estoy exigiéndome ni nada, pero puedo hacer de todo.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña