Como no existe una semana de tranquilidad en Blanco y Negro, este martes Aníbal Mosa sorprendió a todos. El mandamás de Colo Colo, quien actualmente posee el 36,061% de las acciones, lanzó una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por hasta 30.000.000 de títulos de la Serie B de la concesionaria, que se traducen en el 30%.

En palabras sencillas para el lector, el puertomontino quiere adquirir el paquete de acciones restantes de la sociedad anónima para aumentar el número de asientos en la mesa, en donde actualmente posee tres. La idea de Mosa es quedarse con el 66,061% del total de acciones emitidas por la administradora y así tener un control absoluto en Colo Colo.

Aníbal MosaEl presidente de Blanco y Negro aclaró qué tan cerca está de cerrarse la contratación del centrodelantero. Foto: Agencia ATON.

Una movida que generó ruido inmediatamente. Los primeros en responder fueron el Club Social y Deportivo, quienes mediante su presidente, Edmundo Valladares, dejaron en claro su postura: “Vamos a mantener cautela, este es un proceso que además puede durar un mes o incluso más"

La postura del Bloque Vial ante la oferta de Aníbal Mosa

Una respuesta salomónica, pero con hincapié en la importancia de los socios y socias. Pero mientras en el CSD analizan con calma esta situación, en el Bloque Vial la postura es completamente distinta, ya que se niegan rotundamente a vender sus acciones para que Aníbal Mosa tenga el dominio en la concesionaria.

Lee también:Insistencia de Lucas Cepeda por salir de Colo Colo genera molestia en Blanco y Negro

En Cancha se puso en contacto con los cuatro integrantes del bloque opositor (Alfredo Stohwing, Ángel Maulen, Carlos Cortés y Diego González), en donde respondieron tres de estos. ¿Las respuestas? Ninguno está dispuesto, por el momento, a sentarse a conversar, mucho menos negociar la venta de los títulos que poseen, aludiendo que no es sano que el poder esté centrado en un solo directivo.

“Siempre hemos velado por el bien de Colo Colo y entregarle el control absoluto a Aníbal Mosa, quien casi nos lleva al descenso y dejó una deuda enorme, no es sano. Si bien cada accionista tiene su postura, y puede decidir lo que quiera, como bloque no está abierta la puerta para un totalitarismo dentro del club”, aseguran.

Cabe destacar que actualmente, según la CMF, los 12 mayores accionistas de Blanco y Negro son: Santander con el 38,29%, BTG pactual un 24,21%, LarrainVial un 17,69%, Nevasa un 4,44%, Banchile un 3,46%. Detrás están BancoEstado con 1,915, BCI con 1,4%, Augusto Gutierrez con 1,3%, Consorcio con 1,06%, Itaú con 0,62%, seguido por Bice y Security, con 0,59% y 0,58%”.

¿Pueden existir ventas ajenas al Bloque Vial?

Hay que entender que, por más que exista una postura grupal, en el camino todo puede cambiar. La oferta realizada por Aníbal Mosa no es menor, ya que ofrece $150 por cada acción, 63% por sobre el valor actual: $93.

Colo Colo.Aníbal Mosa quiere el control total de Colo Colo. Foto: Agencia ATON.

“Lo ofrecido por Aníbal Mosa no es menor. Por lo pronto, la intención no está en vender, pero se entiende que el camino es largo y cada accionista vela por su futuro, por lo que podría haber un cambio en ese sentido. Pero en primera instancia, no se ve factible”, comentaron desde el Bloque Vial a En Cancha.

La OPA enviada por Aníbal Mosa comenzó este miércoles 21 de enero y se extiende por 30 días, es decir, hasta el próximo 19 de febrero. Ese es el límite para que le vendan acciones, aunque existe la posibilidad de que luego se dé una prórroga, siempre y cuando el puertomontino lo sienta necesario.

Entendiendo lo anterior, todavía queda bastante tela por cortar respecto a la compra de acciones por parte de Mosa. Se espera que los accionistas del Bloque Vial se reúnan para así establecer una postura clara como conglomerado, pues lo que hay hasta el momento son charlas informales, pero con una opinión similar.

Las ventajas de venderle acciones a Aníbal Mosa

El 29 de marzo de 2005 la junta de acreedores aprobó entregar la administración del club, en una concesión de 30 años, a la empresa Blanco y Negro S.A. Hasta la fecha, han pasado 21, por lo que le quedan nueve más a la concesionaria, tras lo cual el Club Social podría quedarse con el 51% de la propiedad, o incluso el 99% si no pagan la deuda histórica de Colo Colo con la Tesorería General de la República.

¿Qué tiene que ver esto con la compra de Aníbal Mosa? Fácil: cuestiones legales. Existe un límite de utilidades que se pueden retirar en los últimos cinco años de concesión, por lo que vender en estos momentos permite retirarlas todas y disfrutar las ganancias.

Además, entendiendo que la sociedad anónima genera más pasivos que activos, vender las acciones no es para nada fácil, menos considerando lo anteriormente mencionado. Por estos factores es que podría cambiar la opinión de algunos accionistas.

Por último, pero no menos importante, mientras Aníbal Mosa posee el 36,061%, el Bloque Vial tiene, repartidas, el 45%. Por lo mismo, queda un 19% que podría adquirir el puertomontino, si es que no logra comprarle a los opositores.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña