Copa Chile

A tener en cuenta: La olvidada regla de Copa Chile que obliga a los clubes a utilizar tres juveniles

La fase tres de Copa Chile comenzará el jueves 3 de junio con la participación de los conjuntos de Primera División, los que podrán afinar los últimos detalles del plantel, pero no sin antes considerar a sus jugadores Sub 21.

La Copa Chile dará inicio a su tercera fase este jueves 16 de junio con la inclusión de los equipos del Campeonato Nacional. En esta etapa de la competencia, los clubes de Primera División podrán observar y preparar a sus juveniles para el certamen oficial, ya que contarán con una obligación: utilizar a tres jugadores Sub 21 durante cada partido.

A diferencia del Campeonato Nacional, en que los equipos solo deben sumar dos jugadores Sub 21 en plantilla, pero sin contar con la obligación de utilizarlos -deben cumplir el requisito de minutos a final de torneo-, la Copa Chile indica otro marco operatorio: tres juveniles deben sumar 180 minutos en cada compromiso.

Esto está detallado en el artículo 31° de las Bases de Copa Chile, en el que se detalla que "en cada partido que se dispute de la Copa Chile, cada equipo deberá incluir en cancha, en cualquier momento del partido, al menos a tres jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de enero de 2001, los que deberán disputar, en conjunto, un mínimo de 180 minutos de juego".

La excepción indica que, en caso de que los jugadores previamente citados al duelo de Copa Chile sean nominados para su selección nacional, cada futbolista sumará 60 minutos. De no existir dicho problema y no cumplir con el requisito, el equipo rival sumará tres puntos y se dará por finalizado el compromiso con un marcador 3-0 en contra el club infractor.

Con esto, los equipos del Campeonato Nacional deberán tener que recurrir a sus canteras para disputar la Copa Chile. En lo que fue la primera rueda del torneo de Primera División, los equipos que más utilizaron jugadores Sub 21 fueron Unión Española y Universidad de Chile, mientras que Curicó Unido y Audax Italiano fueron los que quedaron más al debe.

VIDEO | El obsceno gesto por el que jugador argentino fue castigado en Honduras

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados