Copa Chile

Sólo Colo Colo y la U lograron el "doblete": los equipos que fueron campeones del Campeonato Nacional y Copa Chile el mismo año

Colo Colo es candidato a ganar ambas competiciones durante esta temporada, una hazaña que Universidad de Chile logró por última vez en el fútbol chileno el año 2000.

La cálida tarde del domingo 26 de noviembre del año 2000 estará marcada en la memoria de los hinchas de Universidad de Chile que asistieron al Estadio Nacional, que se tiñó de azul para presenciar una de las últimas grandes hazañas del fútbol chileno. Y es que ese día, correspondiente a la fecha 27 de la Primera División, la U se consagraría campeón y levantaría el título a cuatro partidos del término del torneo.

Sergio Vargas, Ronald Fuentes, Rafael Olarra, Alex Von-Schwedler, Ricardo Rojas, Luis Musrri, Mauricio Aros, Diego Rivarola, Pablo Galdames, Pedro González y Rodrigo Tello fueron los escogidos por el técnico César Vaccia durante esa jornada, donde los universitarios necesitaban un empate para dar la vuelta olímpica con su gente. Y así fue, Rodrigo Tello se convirtió en figura y marcó el único gol para los locales en el empate 1-1 ante Santiago Wanderers

Dicho título significó el tercer bicampeonato de la U y el primer doblete en la historia del club, que casi seis meses antes había conquistado la Copa Chile de ese año, donde vencieron 2-1 a Santiago Morning gracias a los dos tantos de Clarence Acuña. Esto tomaría mucha más relevancia con el paso de los años, considerando que desde ese entonces ningún otro club del fútbol chileno llegó a obtener ambos títulos locales.

Equipos que ganaron el Campeonato Nacional y Copa Chile el mismo año 

Levantar el título del Campeonato Nacional y la Copa Chile durante el mismo año no es una tarea fácil. Recién se pudo dar en 1981, cuando Colo Colo fue el mejor en los dos frentes y marcó el camino para que se volviera a repetir en las próximas temporadas. 

El primer logro de ese año llegaría el 16 de mayo, cuando el "Cacique" goleó 5-1 a Audax Italiano en la final de Copa Chile -Copa Polla Gol en ese entonces- y sumó dos puntos en la Primera División, uno de los beneficios que otorgaba el certamen. Ese trofeo se convirtió en el tercero del cuadro albo en la competición, donde actualmente son el club con más estrellas.

Meses más tarde, Colo Colo terminaría siendo el mejor del Campeonato Nacional y conquistaría el primer "doblete" del fútbol local. Si bien el conjunto de Pedrero tuvo una reñida lucha con Cobreloa, las dos unidades que consiguió gracias a la Copa Chile le permitieron tocar el cielo en 1981. La plantilla de ese entonces estaba conformada por varias figuras, donde destacan los nombres de Carlos Caszely, Lizardo Garrido, Leonel Herrera, Mario Osben o Severino Vasconcelos, por nombrar algunos.

El segundo "doblete" de Colo Colo en el fútbol chileno 

Tuvieron que pasar ocho años para que el "Cacique" vuelva a estar en lo más alto de la Primera División y Copa Chile a la vez. En 1989, los albos se midieron ante Universidad Católica en la final del último torneo mencionado anteriormente, donde consiguieron festejar tras el solitario gol de Ricardo Mariano Dabrowski a eso de los 15 minutos de partido.

Los "Cruzados" fueron un auténtico dolor de cabeza para Colo Colo durante esa temporada, considerando que ambos estuvieron peleando codo a codo para alcanzar una nueva estrella en el Campeonato Nacional. Finalmente, el equipo dirigido por Arturo Salah terminó con 45 puntos, tres más que la UC, y realizó una nueva vuelta olímpica protagonizada por jugadores como Jaime Pizarro, Lizardo Garrido, Daniel Morón, Marcelo Barticciotto y hasta el propio Ricardo Dabrowski.

Colo Colo conquista el Campeonato Nacional y Copa Chile por segundo año consecutivo 

Por si fuera poco, el equipo de Pedrero volvió a ser el mejor de ambos torneos al año siguiente. El plantel de ese entonces no quería dar ningún tipo de ventaja en las competiciones en disputa y así lo demostró en la nueva edición de la Copa Digeder -actual Copa Chile-, donde volvieron a gritar campeón en la cara de Universidad Católica tras ganar 3-2. Los goles fueron obra de Sergio Díaz, Ricardo Dabrowski y Javier Margas para el "Cacique", mientras que los de la UC los marcaron Rodrigo Barrera y Gerardo Reinoso.

En cuanto al Campeonato Nacional, los albos volvieron a competir con el cuadro de la franja, aunque esta ocasión le sacó mayor ventaja en la tabla de posiciones y se quedó con el título de 1990 sin mayores inconvenientes. 

La última vez que Colo Colo consiguió el "doblete" en el fútbol chileno

Colo Colo despertó en 1996 luego de que Universidad de Chile consiguiera el bicampeonato del torneo nacional el año anterior. Por lo mismo, una de los objetivos del "Cacique" era cortar la racha de su archirrival y volver a lo más alto del fútbol chileno, lo cual consiguió de la mano de la plantilla comandada por Ivo Basay, José Luis SierraMarcelo Barticciotto y Marcelo Espina

Ya con el cartel de campeón de América, los albos se quedaron con el "doblete" de ese año. Primero alzaron la Copa Chile tras vencer en la final a Rangers de Talca por un global 2-1. En cuanto a la Primera División, el equipo dirigido por Gustavo Benítez sumó 63 puntos y se quedó con la vigésima estrella en la historia del club.

Ahora, Colo Colo es uno de los equipos más regulares del país y se posiciona como uno de los favoritos a ganar nuevamente ambos torneos. En el Campeonato Nacional son líderes exclusivos, mientras que en la Copa Chile se deberán medir ante Ñublense en los octavos de final. De esta forma, si todo llega a buen puerto, los pupilos de Gustavo Quinteros podrían volver a hacer historia después de 22 años, fecha en la que la U llegó a lo más alto de los dos torneos locales.

Los años en los que Universidad de Chile y Colo Colo ganaron el Campeonato Nacional y la Copa Chile en un mismo año

  • Colo Colo 1981 | Campeón Primera División y Copa Chile
  • Colo Colo 1989 | Campeón Primera División y Copa Chile
  • Colo Colo 1990 | Campeón Primera División y Copa Chile
  • Colo Colo 1996 | Campeón Primera División y Copa Chile
  • U. de Chile 2000 | Campeón Primera División y Copa Chile

VIDEO | Sacó aplausos: El increíble lujo de Manuel Pellegrini en el triunfo del Betis

  

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados