
La Copa Chile ya tiene a sus finalistas que irán por un nuevo título del fútbol criollo. Y fuera de lo típico de los grandes de Santiago, serán Huachipato y Deportes Limache quienes disputen la final.
Elencos que viven una situación muy diferente en el Campeonato Nacional, con los Acereros fuera de puestos de Copa Sudamericana y Limache peleando por salvarse del descenso.
Pero en este torneo la realidad ha sido otra, luego de que el cuadro de Talcahuano eliminara a Audax Italiano y el Tomate Mecánico hiciera lo propio con Deportes La Serena.

Ahora, resta por conocer la programación de la final, que ya tiene fecha tentativa pero sin oficialización desde la ANFP. Y es que el organismo del fútbol nacional tendrá que, una vez más, intentar ponerse de acuerdo con las autoridades para armar el encuentro en sede neutral.
¿Cuándo es la final de la Copa Chile?
Pese a que en otras oportunidades la final de la Copa Chile se ha disputado incluso después del término del torneo nacional, este año sería distinto.
A falta de confirmación, la fecha ideal sería en la segunda quincena de noviembre. Justo cuando se disputará la fecha FIFA de noviembre, donde la Roja jugará con Rusia y Perú, el 15 y 18 de ese mes, respectivamente.
Como no habrá fútbol esa semana en Chile, es un escenario ideal para la ANFP tener todos los estadios del país a disposición. Claro que un problema aparece si habrá nominados de alguno de los finalistas para la Selección Chilena.

Las complicaciones con las Delegaciones Presidenciales o Gobernaciones ya son otro tema, considerando que debe ser la ANFP quien realice las gestiones para un estadio neutral.
Ya en 2024 la decisión de que fuera el Estadio Nacional en la final entre Ñublense y Universidad de Chile, donde estos últimos hacen de local, fue polémica. Ahora también tendrán que considerar que la sede acomode a ambos equipos.
Un antecedente importante fue el año pasado en la definición de la Segunda División entre Melipilla y Deportes Concepción. Entre un equipo de la zona centro y otro de la Octava Región, tal como será la final de Copa Chile, se decidió por El Teniente de Rancagua.
Por un tema de distancias, también podría ser El Fiscal de Talca, que al igual que Rancagua fue sede del Mundial Sub 20. Aunque siempre será una carta que se apueste por el Estadio Nacional en Santiago, el reducto más importante del país.