Menos de un mes ha pasado desde la obtención de la Copa Chile por parte del Huachipato de Jaime García, que levantó el título el 10 de diciembre tras vencer desde los penales a Deportes Limache.
Ahora, desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ya comienzan a trabajar en la próxima edición del tradicional torneo, donde ya existe una fase de grupos tentativa, que será votada este próximo lunes 12 de enero en Quilín.
Con la participación de los clubes del Campeonato Nacional y Primera B, el ente regulador del fútbol chileno planea regresar a los grupos categorizados por el sector geográfico del país. Es decir, los del norte ante los del norte, y los del sur contra los del sur.
Así quedarían los grupos de la Copa Chile 2026
Los 32 equipos que participan en las dos principales divisiones del balompié nacional serán los protagonistas en los ocho grupos que animarán la primera instancia de Copa Chile, las cuales, según información de La Tercera, estarían separados así:
Grupos Zona Norte
- Grupo A: San Marcos de Arica, Deportes Iquique, Coquimbo Unido, Deportes Limache.
- Grupo B: Universidad Católica, Deportes Copiapó, San Luis de Quillota, Everton.
- Grupo C: Deportes Antofagasta, Cobreloa, Cobresal, Deportes La Serena.
- Grupo D: Universidad de Chile, Unión San Felipe, Santiago Wanderers, Unión La Calera.
Grupos Zona Sur
- Grupo E: Colo Colo, Deportes Recoleta, Unión Española, O’Higgins.
- Grupo F: Rangers, Curicó Unido, Ñublense, Universidad de Concepción.
- Grupo G: Deportes Santa Cruz, Magallanes, Palestino, Audax Italiano.
- Grupo H: Deportes Temuco, Deportes Puerto Montt, Huachipato, Deportes Concepción.
La Copa Chile tendría un insólito cambio para el campeón
A la espera de la votación en la ANFP, esta nueva edición de la Copa Chile tendría una dura modificación, que atenta contra su importancia en el fútbol chileno.
Si bien la programación es similar a la del 2025, el campeón prácticamente no tendría premio por levantar el icónico trofeo nacional.
¿La razón? Si el monarca no recibía un incentivo monetario, ahora tampoco aseguraría su experiencia internacional con miras a la próxima temporada. Por ejemplo, Huachipato, el último campeón de Copa Chile, aseguró Chile 3 para decir presente en fase previa de Copa Sudamericana.
Sin embargo, ahora con la aparición de la Copa de La Liga, el campeón ni siquiera abrochará su paso a Libertadores, puesto que deberá enfrentarse al tercero de la tabla anual de la Liga de Primera 2026.
Entonces, quien resulte ganador entre el tercero de la tabla anual y el campeón de Copa Chile, obtendrá el boleto a la Gloria Eterna. Mientras que el perdedor clasificará a Copa Sudamericana como el cuarto cupo nacional.