Fútbol Femenino

Entrevista | Bárbara Santibáñez: "La indiferencia de la UC con el fútbol femenino me parece grave"

La exjugadora de Colo Colo y la U viene saliendo de una larga lesión habla desde España. Sueña con volver a La Roja y destaca el desarrollo del fútbol femenino en nuestro país, aunque reconoce que aun falta camino por recorrer.

Bárbara Santibáñez está dejando atrás el peor momento de su carrera. La delantera formada en Colo Colo y con pasos por la U, Santiago Morning y Palestino, viene saliendo de una rotura de ligamentos en su rodilla izquierda que la tuvo casi un año fuera de las canchas. De hecho, se perdió la histórica participación de La Roja Femenina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pero ya está recuperada, y brillando en el Cáceres de la Segunda División de España, su tercer equipo en Europa tras el Sporting Huelva y el Zaragoza.

"Ha sido un año bastante difícil, pero al final la recompensa termina llegando cuando estás otra vez dentro del campo. Me sentí afortunada y feliz, de poder volver a disfrutar de esto que tanto amo, y por lo que me desvivo día tras día", señala en exclusiva a En Cancha.

¿Qué sentiste cuando te dieron el alta médica? 

Satisfacción, alegría, y mucha motivación. Es por lo que he trabajado tanto durante este último tiempo, y recibir la noticia sin duda es el momento que más esperas durante estos largos meses de rehabilitación.

¿Cómo fueron esos primeros momentos en la cancha tras haber superado la lesión? 

Fueron instantes de mucho nerviosismo y ansiedad, pero lo viví al máximo. Estar dentro de la dinámica del equipo, recibir la convocatoria, viajar con el equipo, estar en la concentración, y los nervios previos camino al campo, son momentos y situaciones que echaba de menos, pero que intenté disfrutarlo lo máximo posible. Soy una afortunada de estar en este club, y con estas personas, muchas de ellas estaban más nerviosas que yo de que estuviera al fin ahí, y eso demuestra mucho compañerismo, y que somos una familia en los buenos y en los malos momentos.

"El tema Selección siempre está presente para mí"

En lo deportivo, el equipo está peleando en la parte alta de la tabla de posiciones ¿Cuál es el objetivo para esta temporada? 

Quedar dentro de los cinco primeros de la clasificación. La Federación ha generado una reestructuración en la Liga, para que año tras año sea más competitiva, lo que significa que, quedar entre los 5 primeros, conlleva a mantener ahora, actualmente la categoría. Ese es el objetivo nuestro, sin embargo, como tu bien dices, hicimos una primera vuelta increíble, que nos ha llevado a estar varias fechas en primera posición, y bajo esa motivación también trabajamos, porque sabemos que tenemos equipo suficiente para estar peleando los primeros puestos.

En la parte personal, con este retorno a las canchas, ¿te ilusionas con volver a ser parte de La Roja? 

El tema Selección siempre está presente para mí, hasta el día que deje de jugar al fútbol. Pero soy consciente de mi realidad, y siempre he pensado que un llamado a la Selección, debe ser por el buen trabajo que haces en tu club, y de momento, le debo mucho al Cacereño Femenino. Por ese motivo, mi club es mi presente y mi prioridad. Si por lo que hago en él, me convocan, bienvenido sea, si no, estaré igual de feliz entregándome al 100% por esta camiseta.

¿Qué te parece lo que ha hecho La Roja en estos últimos años disputando un Mundial y unos Juegos Olímpicos? 

Ha sido un largo camino, creo que está entrando en una nueva etapa de transición, donde la Copa América, el Mundial de Francia 2019 y los Juegos Olímpicos fueron instancias para ver nuestra realidad y para llegar a ser una selección competitiva, que es lo que se intentó hacer. Ahora bien, se está dando la oportunidad de ver a varias jugadoras que están haciendo grandes temporadas en sus clubes, y eso provoca obviamente ciertos cambios, y adaptaciones de las nuevas jugadoras, como de las que llevan más tiempo y son referentes. El camino es el trabajo, la paciencia y creer en los procesos. Espero que a largo plazo, sigamos creciendo y podamos estar entre los mejores de Sudamérica, como lo estuvimos hace 2 años. A nivel de selecciones, se están equiparando otras vez los niveles porque se están usando las fechas FIFA, se están haciendo seguimientos a las jugadoras en el extranjero, y eso provoca que los niveles de las Selecciones vaya en ascenso.

"Lo de la UC con el fútbol femenino me parece grave"

Respecto del fútbol chileno, ¿Qué te pareció la final del torneo local a estadio lleno?

Si, la pude ver. Primero a nivel deportivo, ha sido un espectáculo, dos equipos merecedores de estar en esa instancia, ambos intentando ser protagonistas, jugadoras con niveles muy altos, transiciones rápidas, ataques posicionales, la verdad es que ha sido un lujo poder verlo. Después a nivel extradeportivo, creo que ha sido impresionante, ver las tribunas llenas, la cantidad de gente que había, las inmensas colas que se estaban formando fuera del estadio para poder entrar, cómo se agotaron las entradas en tiempo récord, todo eso, confirma que las cosas bien hechas y apostando por el fútbol femenino, la gente responde.

¿Qué valoración le das al impulso que ha tenido el fútbol femenino en Chile en los últimos años? 

Positiva obviamente, tanto a nivel de selección, que ya hace varios años lleva preparándose contra las mejores en las fechas FIFA, como a nivel de clubes, Colo Colo en su tiempo, luego Santiago Morning, y ahora último el crecimiento de Universidad de Chile, hace que el campeonato y las condiciones de nuestro fútbol vayan en aumento año tras año, sin olvidar, que nos queda mucho por mejorar aún.

La final fue transmitida por TV abierta y contó con un gran marco de público, pero al comienzo solo se habían vendido 5 mil entradas. ¿Crees que eso demuestra que todavía no se le toma el peso que corresponde al fútbol femenino?

Evidentemente, no veo normal que las jugadoras tengan que salir a protestar en sus redes sociales, que eso haga ruido, y que a partir de ahí se tomen las medidas y decisiones como aumentar el aforo del estadio. Es una final, están los 2 mejores equipos del campeonato, merecían tener el beneficio de la duda, de que el público y los seguidores del fútbol femenino iban a acudir al estadio. Así se vio, la gente respondió y fue un espectáculo. Estoy feliz por todas las jugadoras que pudieron vivir ese momento, con sus familias, su hinchada y sus respectivos colores.

Tras el tetracampeonato de Universidad Católica en el fútbol masculino, jugadoras de La Roja criticaron al club por no tener a sus jugadoras con contratos. ¿Qué te parece que un club de la magnitud de la UC no profesionalice su rama femenina? 

Me parece excesivamente grave, porque es un club que lleva demostrando hace 4 años cómo se pueden hacer las cosas bien a nivel deportivo y dirigencial, y que no consideren su plantel femenino es penoso. Si cada año hubiese puesto un poquito a su rama femenino, evidente que en 4 años, el plantel femenino estaría también peleando en los puestos de arriba. Pero es lamentable que aún se permita tanta indiferencia hacia sus pares de profesión.

¿Crees que los clubes son los grandes responsables de que el fútbol femenino haya tardado en tomar mayor relevancia en Chile?

Creo que existe una responsabilidad compartida, tanto a nivel de clubes, de asociación, de Ministerio del Deporte, y cultura deportiva que ayuden a visibilizar, masificar y fomentar el fútbol femenino en nuestro país. Nosotras como jugadoras nos debemos a nuestros clubes, pero siempre he dicho que, la gran diferencia con los hombres, es que a ellos les dan todo para que rindan, y con nosotras es al revés, nos exigen rendimiento para después ir soltando recursos poco a poco. Seguros médicos, indumentaria, instalaciones, son cosas mínimas que deberían existir para las futbolistas, y que aún hay clubes que ni eso les dan.

"Debemos ser ciudadanos conscientes e ir a votar"

En tus redes sociales te has mostrado estudiando también.

Si, me gusta mucho estudiar y estar constantemente capacitándome. Hace poco terminé un Diplomado de Gestión Deportiva. Actualmente estoy cursando el Nivel III de Entrenadora de Fútbol y a la vez, estoy haciendo el Nivel I de Fútbol Sala.

¿Cómo compatibilizas los estudios con el fútbol? 

Como lo he hecho toda mi vida, mucho aplaudimos a los hombres futbolistas que terminan sus carreras y están jugando, y las futbolistas hicimos o hacemos lo mismo, y sin cobrar ni un peso. Muchas estudian, trabajan y juegan a la vez, y gratis, asi que al menos aquí en España, donde mi único trabajo es el fútbol tengo suficiente tiempo para estudiar, es cuestión de planificar tus tiempos, ser disciplinada y tener ambiciones.

¿Ha sido mucho desgaste? 

Cuando estuve en Chile sí, demasiado diría yo, dormía 3-4 horas, tenía clases de lunes a viernes, tenía 4 trabajos y estaba estudiando 2 carreras (Pedagogía en Educación Física en la USS y Entrenadora de Fútbol en INAF), en ese momento era insano todo lo que hacía, mi cuerpo y mente lo llevé al límite durante muchísimo tiempo, por eso ahora cuido y valoro tanto lo que tengo ahora, dedicarme al fútbol 24/7 es lo que siempre soñé.

Este domingo habrá elecciones en Chile, ¿has tenido la posibilidad de ver las propuestas de los candidatos en materia de deportes? ¿Cuál te parece que le puede aportar más al desarrollo del fútbol femenino?

Lo único que puedo decirte al respecto, es que creo que las elecciones es el proceso más importante que tenemos como país. Debemos tener responsabilidad cívica y social para ayudar a que nuestro país crezca y mejore. Debemos ser ciudadanos conscientes e ir a votar cuando corresponda, siempre lo he dicho, que es el único momento, donde el voto del más rico, vale lo mismo que el del más pobre. Es la forma que tenemos de manifestarnos libremente. Después puede salir o no, tu candidato, pero debemos partir con el voto.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados