Fútbol Femenino

Exclusivo | Sandra Riquelme, la jugadora que se fue del club femenino que fundaron sus abuelos por Kast: "Él nos denigra como mujeres"

Aclara que la decisión de abandonar el Huracán de Llo Lleo donde era capitana no tiene que ver con política. Asegura que su postura es similar a la de Charles Aránguiz, y lanza una advertencia: "Nosotras somos un equipo y no me iré sola".

Gran revuelo causó en redes sociales un comunicado de una jugadora de fútbol femenino, que tomó una radical decisión tras la visita de José Antonio Kast al campo de juego donde el Huracán de Llo Lleo practica día a día. Sandra Riquelme, de 22 años, dejó la institución que fundaron sus abuelos porque no le pareció correcto el recibimiento al candidato, según afirmó ella, por "diferencias éticas".

Actualmente, Sandra es egresada de la carrera de control de medioambiente de la Universidad Técnica Federico Santa María, pero para terminar de costear sus estudios superiores, está realizando una rifa que ha promocionado a través de sus redes.

La joven jugadora, quien además era capitana del equipo, conversó con En Cancha sobre el problema que se generó en el club tras la visita del abanderado de la derecha, y aseguró que incluso no sería la única en tomar aquella drástica medida.

¿Cuándo llegaste a este club?

Llevo 3 años desde el 2018, cuando empezaron a formar las ramas femeninas en clubes amateur, con mis compañeras y el DT fuimos los fundadores de la primera rama femenina en Huracán.

Comentaste en tus redes que tu abuelo era fundador ¿Estás ligada desde muy chica al club Huracán?

Mi abuelo fue socio fundador con don Domingo Flores y mi abuela bordó el estandarte. Desde los 8 años que estoy ahí, antes estaba en una escuela de futbolito.

¿Cómo fue para ustedes la visita de José Antonio Kast a su cancha?

Nosotros nos enteramos por fotos en medios locales. No sacaron ningún comunicado de que él iba a estar, se hizo todo a puertas cerradas.

¿Por qué decidiste tomar la decisión de salirte?

Por diferencias éticas. él nos denigra como mujeres. Está atentando contra los derechos básicos que tenemos nosotros. Atenta contra mis padres porque quiere retrasar la edad de jubilación. Quiere proponer beneficios solo a mujeres casadas.

Mencionaste en tu comunicado en Facebook que pudo haber dinero de por medio ¿Él les ofreció plata para estar ahí?

Eso no lo sé, pero hay muchos comentarios de que el club no se paga solo, y que se debe arrendar el espacio. Quizá fue por arriendo o préstamo. No vi gente del club en la foto, pero sí gente que le hace campaña. Lo que me molesta es que tampoco se haya tomado en cuenta a los socios o jugadores. Lo decidieron algunos dirigentes, no todos, también hay algunos molestos por esta decisión. Se está manchando la pelota.

"Yo no tengo ningún candidato, yo estoy en contra de la desigualdad"

Si rechazas a Kast ¿Entonces tu candidato es Gabriel Boric?

Yo no tengo un candidato. No le estoy haciendo campaña a Boric. Voto por el menos malo, no transo con algunas ideologías por Boric. Como Charles Aránguiz, digo no a Kast, porque entre él y Boric, prefiero a Boric. Totalmente antikast.

¿Cuál es tu postura frente a lo que se vive en Chile respecto de temas como el Estallido Social, por ejemplo?

Yo estoy en contra de cualquier desigualdad. Ya sea en temas de salud, de género. El machismo siempre ha existido. El tema de los abusos no solo se encuentran hacia las mujeres, sino también hacia los hombres. Abusos de Carabineros hacia el pueblo. Aquí el sistema es el que está mal, uno no sale a la calle por salir a huevear, sino que sale para que se visibilice lo que está pasando.

Como jugadora ¿Qué piensas de las diferencias que hay entre el fútbol femenino y masculino? 

El fútbol femenino siempre se ha mirado en menos, hasta el día de hoy. En otros países las jugadoras de la Selección Femenina están en lo alto, y gracias a ellas en gran parte hoy hay incluso fútbol femenino amateur, pero acá en Chile muchas jugadoras profesionales aún no tienen ni contrato, eso hay que cambiarlo.

¿Eres hincha de algún club? ¿Te proyectas seguir en el fútbol o te seguirás dedicando a la carrera que estudiaste?

Soy hincha de Colo Colo. Siempre he pensado en ir a un equipo de Primera, pero el tema de la plata es lo que manda. Como soy de San Antonio, es complicado estar viajando sobre todo por temas de estudio. Acá igual hay equipos que me han ofrecido apoyo.

¿Qué clubes te ofrecieron integrarte como jugadora?

Me hablaron para ser parte del Norris, de Español, Río Maipo, Torino, la barra de Cerro Alegre también me brindó todo su apoyo. Santo Domingo de San Antonio también me abrió sus puertas.

Finalmente ¿Crees que haya más repercusiones por la visita de Kast?

Nosotras somos un equipo y no me iré sola. Ya hay compañeras que también quieren dejar el club. Son aproximadamente 7 contándome a mi.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados