Fútbol Femenino

Capitana de la UC fue galardonada con el premio al Mérito de la FIFPro

La "Cruzada" Javiera Moreno fue reconocida por su labor en la lucha para erradicar el abuso sexual, acoso, discriminación y maltrato en el fútbol femenino.

Javiera Moreno, capitana de Universidad Católica, recibió el reconocimiento de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) por su trabajo para erradicar el abuso sexual  discriminación y maltrato en el fútbol femenino.

Por ello, la defensora obtuvo el Premio al Mérito en la categoría "Activismo", gracias al desarrollo del "Protocolo contra la intimidación, el abuso sexual, el maltrato y otras formas de discriminación en el fútbol femenino chileno", el marco normativo para proteger a las mujeres que participan del fútbol.

A través de su página web, la FIFPro destacó que la jugadora "Cruzada" también "ha colaborado en la elaboración del Protocolo Deportivo nacional de Chile para el Abuso y la intimidación en el Deporte, junto con el Gobierno chileno, y ha inspirado a otros sindicatos latinoamericanos de jugadores a replicarlo, lo que implica una enorme mejora para la protección de las jugadoras en diversos países. Moreno ha coordinado también la protección y el apoyo a las víctimas de casos de acoso sexual y laboral, así como de abuso, durante 2019 y 2020".

De acuerdo al jurado que eligió a la chilena como galardonada, uno de los méritos que resaltaron fue que Moreno "ha aumentado la concienciación acerca del comportamiento degradante hacia las mujeres deportistas de Chile, y en particular hacia las futbolistas. Este es un caso excepcional, que tendrá un gran impacto en las sociedades de toda América Latina".

"Ha luchado en pro de las personas vulnerables y en situación de marginación, y trata de abordar y erradicar un problema muy grave que se produce en un contexto social complejo", concluye el escrito.

A través de su cuenta de Twitter, Javiera Moreno expresó que "Muy emocionada por este reconocimiento! Orgullosa del aporte que estamos haciendo con Anjuff y el apoyo de Sifup, que sin eso esto tampoco hubiese sido posible! Muchísimas gracias FIFPro".

Revisa acá la publicación de Javiera Moreno en Twitter:

Revisa acá las declaraciones de Javiera Moreno tras conseguir el galardón:

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados