Colo Colo se pondrá al día en el Femenino Caja Los Andes 2022 este jueves, cuando reciba a Deportes Antofagasta. El partido, que en un inicio estaba programado para el fin de semana del 13 de marzo y que corresponde a la segunda fecha del torneo, se suspendió en su momento debido a "motivos de fuerza mayor", aunque el verdadero motivo fue que el cuadro nortino apenas llevaba una semana entrenando en una cancha de pasto.
La ANFP entregó la programación de la nueva fecha para este compromiso y la sorpresa fue total al revelarse el escenario donde se jugará: Cancha 4 del Estadio Monumental.
¿Cancha 4? Incluso para conocedores del recinto de Macul resultó difícil determinar la ubicación de esta cancha. Se especuló incluso con que se trataba de una menos que adecuada superficie sintética ubicada a un costado de los canelos que llevan hacia los lugares de entrenamiento.
Finalmente, el asunto se aclaró: la Cancha 4 fue solicitada expresamente por el cuerpo técnico comandado por Luis Mena para jugar este partido. Como sí o sí la dirigencia iba a mandar a su rama femenina al patio trasero del Monumental, Mena optó por pedir una superficie que estuviera en mejores condiciones que la Cancha 2, recinto que ha albergado últimamente los partidos de las Albas. La 4 es una cancha que habitualmente utiliza para entrenar el plantel masculino, por lo que recibe cuidados adecuados como para mantenerla en buena forma.
De a poco, Colo Colo ha postergado a las Albas
En febrero de 2020, la dirigencia alba hacía un importante anuncio que apuntaba directamente a nivelar la cancha entre hombres y mujeres. Harold Mayne-Nicholls anunciaba en sus redes sociales que "Este año, todos los partidos de nuestro equipo femenino serán en la cancha principal del Estadio Monumental".
Dos años después, la realidad es bastante distinta. En este campeonato, Colo Colo solo ha utilizado en dos ocasiones la cancha central: contra La Serena, el 27 de marzo, y contra Universidad de Concepción, el 22 de mayo. Contra Everton, Palestino (clásico) y Universidad Católica (clásico) la dirigencia optó por canchas secundarias.
El partido ante las "Baisanas", uno de los más importantes de la temporada del futfem nacional, no se jugó en la cancha principal por un motivo que, simplemente, lindó en lo insólito y que, al cabo, terminó sonando a excusa barata: en un hecho sin precedentes en la música a nivel mundial, los organizadores se iban a demorar ¡cinco días! en desmontar un escenario que el martes había utilizado la banda de rock argentina Soda Stereo.