La delantera venezolana Bárbara Sänchez tiene estatus de estrella en Universidad de Chile. Y merecido lo tiene, pues es una de las figuras más reconocibles del plantel, fue fundamental en la obtención del título de Primera División del fútbol femenino en 2021 y, como si fuera poco, es habitual anotadora en los superclásicos ante Colo Colo.

La Chama es, de hecho, la segunda anotadora extranjera histórica de la U en partidos ante el Cacique (hombre o mujer), pues con sus seis goles está a solo uno del récord de Diego Rivarola.

Sánchez, quien es además jugadora de futsal y ha sido en innumerables ocasiones seleccionada venezolana, llegó a Chile en 2018 en busca de mejores condiciones de vida respecto de las que tenía en su país natal; según lo que cuenta en entrevista con LUN, el cambio ha sido muy positivo.

Bárbara Sánchez: “Estoy muy agradecida de este país”

La figura de Las Leonas cuenta cómo llegó a Chile: “Me vine a probar suerte y solo Dios sabe todo lo que hice. Por suerte tuve una amiga que me ayudó y las cosas me salieron bien en el fútbol”. Hoy estoy muy agradecida de este país y ojalá pudiera traerme a mi madre y a mi hermana pequeña", dice.

Eso sí, no ve sencillo que su mamá, a quien no ve hace seis años, pueda venir a radicarse a Chile. “Nada me gustaría más que traerla, pero no la voy a hacer cruzar a ella, que es hipertensa, por el desierto y traerla legalmente hoy es imposible”, explica.

Lee tambiénLe quiere pelear a Colo Colo: el equipo del fútbol chileno que remece el mercado con fichajes de lujo

De todas maneras, la Chama comenta que se encuentra expectante ante el cambio de autoridades que ocurrirá en Chile en marzo: “Estoy esperando a ver qué ocurrirá con el nuevo presidente, qué pasará con nosotros los venezolanos. Tengo todos mis papeles al día”, aclara.

Bárbara Sánchez.La Chama celebrando un gol de la U ante Colo Colo, en el Superclásico Femenino 2021.

La vida de un inmigrante en Chile

Para Bárbara Sánchez, las cosas son algo distintas que para el común de sus compatriotas que buscan en Chile mejores condiciones. Su estatus de figura pública, en uno de los equipos más populares de nuestro país, sin dudas que le allana el camino. A la Chama la quieren, sobre todo, los fanáticos de la U.

“Jamás he recibido maltrato o discriminación, porque juego en un equipo súper importante y que ha representado a Chile en la Copa Libertadores. Igual me doy cuenta de que mucha gente alega contra los inmigrantes y hasta les encuentro razón”, dice.

¿Por qué se alinea con quienes critican en ciertas ocasiones a la gente que viene de afuera? Lo explica la Chama: “A veces estoy en la calle o en el Metro, escucho a la gente hablar y me dan ganas de responder, pero en muchas cosas también tienen razón. Cuando llegué a Chile había cosas que no se veían. Yo caminaba tranquila en la calle y hoy no. Me da rabia, porque hay muchos venezolanos que están haciendo las cosas bien, gente que tiene familia, que ha crecido económicamente”.

Como conclusión, Sánchez, que se siente muy a gusto en nuestro país y que tiene pareja chilena, dice que “en Chile somos demasiado afortunados. Agarras la ducha, te bañas las veces que quieras... Chile es un país precioso y hay de todo”.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña