La fecha 19 del Campeonato Nacional Femenino de Primera División se cerró el martes con uno de los partidos más emotivos en lo que va de torneo.

Coquimbo Unido le ganó por 6-4 a la U, un resultado que, además de sorprendente en sí, viene a ratificar algo que desde hace rato se comenta en los círculos del Futfem: las Piratas no son una sorpresa, sino una realidad.

Las del Norte Chico dieron el batacazo de visita ante las Leonas, pero no es primera vez que sorprenden en este torneo, ya que hace apenas un par de meses le quitaron una campaña perfecta histórica a Colo-Colo.

Coquimbo Unido, una realidad en el Futfem nacional

Coquimbo Unido es un cuadro clásico del fútbol practicado por mujeres en nuestro país. Estuvo al inicio (bajo el alero de Ferroviarios, cierto) y por allí pasaron jugadoras tan importantes como la goleadora histórica de La Roja, Francisca Lara.

“Traigan una DT como la de Colo-Colo”: Hinchas de la U furiosos tras fracaso del femenino a 10 días del SuperclásicoLee también“Traigan una DT como la de Colo-Colo”: Hinchas de la U furiosos tras fracaso del femenino a 10 días del Superclásico

El elenco Pirata fue segundo de la Liga en 2010, su máximo logro histórico, pero muy poco después bajó las cortinas y estuvo inactivo por casi una década.

En 2019 y ya bajo el paraguas de la institución coquimbana, las Piratas volvieron, en el ascenso, y en 2023 estuvieron de regreso en la Primera División.

Desde el retorno que han sido protagonistas. Semifinales tanto en el año del debut, como en 2024 y el año pasado (perdieron ante Santiago Morning, la U y Colo-Colo, respectivamente) y este año la cosa pinta muy bien también.

El triunfo de ayer sobre la U es un hito, como también lo fue el empate sin goles ante las albas, cosechado el 24 de mayo pasado en el Monumental, el cual significó que Colo-Colo, por primera vez en dos años, perdiera puntos en el torneo local.

Foto: Instagram Coquibo UNido.
Coquimbo Unido Femenino. Foto: Instagram Coquibo UNido.

Un plantel compacto y una conducción impecable

El encargado técnico de las Piratas es Ignacio González, quien ha demostrado una extraordinaria capacidad para sacarles rendimiento a sus dirigidas.

Incluso la entrenadora de Colo-Colo, Tatiele Silveira, alabó en una entrevista con En Cancha del 2 de agosto de 2025, lo que se estaba haciendo. La brasileña contó que compartía con entrenadores algunos conocimientos y debates, entre ellos, con González.

“Estoy muy sorprendida con los equipos del norte. Iquique, Coquimbo, que veo un crecimiento en cada temporada de sus proyectos... tengo más contacto con los profes... Cuando se puede compartir conocimiento es importante. Ver que hay un trabajo serio con las jugadoras, un trabajo que se nota esa madurez”, fueron las palabras de la adiestradora gaúcha.

¿Y el plantel 2026? Jugadoras con tremendo recorrido en el Futfem nacional, como Ninoska Lecaros, Emilia Pastrián, Camila Guzmán, Adriana Moreno o Bárbara Koster, y jugadoras jóvenes que despuntan (Jael Benítez, Natsumy Millones, entre otras).

Coquimbo se ha ganado el cartel de matagigantes. Un muy buen presente y un futuro que, si se sigue por el mismo camino, pinta muy, pero muy bien.

Así va la tabla de posiciones de la Liga Femenina

Standings provided by Sofascore
abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña