La lucha por no caer al infierno en el Campeonato Nacional de Primera B está al rojo vivo entre dos equipos tradicionales del fútbol chileno. Santiago Morning es colista, con 18 puntos, y apenas una unidad más arriba está Magallanes, también muy mal aspectado para el final de la temporada.
Especialmente duro resulta lo de la Academia, que hace apenas dos temporadas estaba en Primera División. El Manojito tomó una decisión tajante el martes, al despedir al entrenador Ivo Basay.
- Te podría interesar: Con nombre y apellido: aseguran que Magallanes ya tiene al reemplazante de Ivo Basay
Que el Hueso haya dejado la banca albiceleste ratifica dos cuestiones importantes: por una parte, la desorientación de Magallanes, que en la recta final de la Liga de Ascenso decide cambiar una vez más al técnico; por otra, que a Basay, un entrenador que alguna vez fue sumamente cotizado en el medio, le está costando más de la cuenta afirmarse en un club.
Hoy, el goleador de Necaxa y Colo Colo, entre otros, suma un nuevo paso en falso en su carrera.
A Ivo Basay le está costando afirmarse
Basay tiene hitos importantes como técnico. Fue campeón con Chile Sub-21 en el Esperanzas de Toulon 2007 y, dos años antes, había conseguido el ascenso a Primera División con Santiago Morning. No olvidar tampoco que el Hueso fue el responsable de dirigir a Palestino al título en la Copa Chile 2018. Es decir, pergaminos tiene.
Sin embargo, en el último tiempo le ha costado afirmarse. Más allá de que tuvo un paso poco feliz con Colo Colo y que, por ejemplo, de Santiago Wanderers no salió de la mejor manera, luego de tener roces con el plantel, es en las experiencias más recientes donde le ha ido de regular para abajo.
Recién en Magallanes alcanzó a estar apenas dos meses, con un registro de una victoria, dos empates y tres derrotas. La salida de Basay fue anunciada con un escuetísimo y poco ceremonioso comunicado en las redes sociales de La Academia.
- Te podría interesar: Sin piedad: los 11 equipos de Primera B que han cambiado de DT esta temporada
Magallanes y Copiapó, con saldo deficitario para Basay
Lo sucedido en el Manojito se suma a lo que pasó en la temporada pasada en Deportes Copiapó. Basay llegó a la Tercera Región con la misión de salvar al equipo del descenso en 2023, asunto que finalmente logró.
Sin embargo, al año siguiente, el asunto no funcionó. El 3 de septiembre de 2024 y tras un empate ante Cobresal, el DT fue cesado de sus funciones. Cuando restaban siete fechas para el final del torneo, el León de Atacama era colista del certamen.
A final de la temporada, Deportes Copiapó terminó perdiendo la categoría, con apenas 24 unidades, producto de solo 7 victorias, 3 empates y 20 derrotas.