
Si bien ya finalizó la temporada regular de la Primera B, la competición sigue jugándose en secretaría, pues en estos momentos se está esperando una resolución en torno al caso de Santiago Morning y ahora se le sumó un nuevo problema con San Marcos de Arica como protagonista.
El elenco nortino, que se había clasificado para disputar la Liguilla de Ascenso, recibió una desafortunada noticia, pues el Órgano de Primera Instancia (OPI) de la Gerencia de Concesión de Licencias de la ANFP denegó la licencia de San Marcos de Arica para 2026.

¿Qué pasará con San Marcos?
Al negarse la entrega de licencia para la temporada 2026, San Marcos de Arica se vería obligado a descender por secretaría a la Segunda División Profesional, a pesar de actualmente estar clasificados para disputar la Liguilla de Ascenso a Primera División.
¿Las razones? El documento presentado por el OPI establece que hubo incumplimiento en torno a la presentación de los estados financieros ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Lee también:Las 10 figuras que la rompieron en Primera B este año y pueden dar el gran salto en el mercado de fichajesLa pérdida de la licencia de clubes implicaría el descenso inmediato a Segunda División. No obstante, al tratarse de una primera instancia judicial, el cuadro nortino tiene la posibilidad de apelar a esta decisión.
Según consigna el documento entregado por el OPI, San Marcos de Arica podrá presentar su apelación en un periodo máximo de cinco días hábiles, a partir del día siguiente a la notificación de la resolución.

¿Cuándo juega San Marcos por la Liguilla?
San Marcos de Arica finalizó la fase regular de la Primera B en la cuarta posición, con lo que accedió a la Liguilla por el Ascenso a Primera División. En dicha instancia, el elenco nortino se medirá ante Rangers de Talca, independiente de la decisión que se tome sobre el caso de Santiago Morning.
Si bien todavía no hay programación confirmada, la Liguilla de la Primera B comenzaría durante la semana del 18 de noviembre.







