El martes 18 de noviembre venidero arrancará la Liguilla por el Ascenso, instancia en que se dirimirá al equipo que acompañará a Universidad de Concepción, monarca de Primera B, en la proxima edición de la Liga de Primera.

Pero todavía quedaban algunos aspectos que definir respecto de la temporada regular de nuestro fútbol de ascenso, como por ejemplo las sanciones para los involucrados en los disturbios que se generaron tras el partido entre Deportes Copiapó y la U de Conce, el que terminó dándole el boleto a primera al Campanil, luego de ganar 3-0.

En ese encuentro, protagonista fue el mediocampista uruguayo Jairo Coronel, de los de Atacama, quien agredió físicamente a integrantes del banco Forero. Hoy, los castigos ya son públicos.

Jairo Coronel se pierde la Liguilla por el Ascenso

El Tribunal de Disciplina de la ANFP reveló la sanción para el charrúa: seis partidos sin jugar, por lo que el mediocampista no podrá defender los colores del León de Atacama en la Liguilla de Ascenso.

Al finalizar en la segunda posición de la tabla general, Copiapó se unirá a la Liguilla en la ronda de semifinales, por lo que a lo máximo que aspira es a jugar cuatro partidos. Con ese panorama, es imposible que Coronel esté habilitado.

La gran novedad de la Liguilla de Primera B: habrá VAR en todos los partidos Lee tambiénLa gran novedad de la Liguilla de Primera B: habrá VAR en todos los partidos

El informe del juez de ese partido fue lapidario: “Reacciona violentamente propinando reiterados golpes de puño en el rostro del paramédico de Universidad de Concepción Sr. Ernesto Llorca, quien cae al suelo... Golpea con puño en el rostro al preparador de arqueros Sr. Sebastián Cabrera”.

El Tribunal tomó en consideración ese informe, además de las imágenes de TV disponibles para el fallo: “Agredir violentamente a dos integrantes del cuerpo técnico adversario, con golpes de puño en la cara, siendo incontrolable su actuar”, es la justificación para el castigo.

Los incidentes se registraron el 1 de noviembre pasado en Copiapó. Foto: Agencia Aton.
Primera B.Los incidentes se registraron el 1 de noviembre pasado en Copiapó. Foto: Agencia Aton.

Las otras sanciones tras el partido entre Copiapó y la U de Conce

Por otro lado, el arquero de Deportes Copiapó, Julio Fierro, recibió un partido de sanción y el zaguero Agustín Ortiz, dos. Por el lado del Campanil, en tanto, el delantero Mateo Levato fue castigado con dos partidos), al igual que el preparador físico Felipe Ortiz. El entrenador Cristian Muñoz fue sancionado con un partido.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña