
Cobreloa comenzó la temporada 2026 con un objetivo que no admite matices: volver a Primera División. Tras quedar en la puerta del ascenso el año pasado, el cuadro loíno inicia el 2026 con una fuerte preparación, una buena lista de refuerzos y la continuidad de un proceso que busca corregir errores sin cambiar la idea de juego del entrenador, César Bravo.
Y uno que ya sabe lo que es ascender con los loínos es Gustavo Gotti, quien dialogó con En Cancha para analizar el presente y futuro del club minero para este 2026, en un torneo de Primera B que promete ser muy competitivo, con potentes cuadros.

El atacante argentino nacionalizado chileno, vive su tercer ciclo en Calama y asegura que la historia y la presión del club obligan a asumir el protagonismo desde el primer día, especialmente en una categoría tan exigente.
Cobreloa deberá pelear por todo
¿No se puede hablar en Cobreloa de otra cosa que no sea el ascenso?
“Yo creo que Cobreloa sí o sí te obliga a pelear por el ascenso, es un club grande y la gente y los que están al mando saben que tiene que pelear por todo. El año pasado quedamos ahí en la puerta, con un sabor muy amargo. Pero hay que dar vuelta a la página y resetearse para este 2026”.
Llevan más de un mes de trabajo y ya debutaron en Copa Chile. ¿Qué se puede esperar de este plantel con tantas nuevas incorporaciones?
“Ya llevamos desde el 8 de enero con la pretemporada preparándonos para pelear. Llegaron jugadores de nombre, que saben, que han luchado, y todos los que nos quedamos sabemos que esta categoría es dura, que todos los años se pelea muchísimo”.

Imagino que entre ustedes y sus compañeros, aún hay amargura por lo que pasó el año pasado. ¿Hay sed de revancha?
“Sabemos que es un camino largo, pero obviamente estamos con la esperanza y con ese objetivo ahí en mente de ojalá a fin de año llegar a cumplirlo y sacarnos esa espina gigante que nos quedó la temporada pasada”.
El rol de César Bravo y su idea de juego
El argentino-chileno catalogó a su técnico como una de las piezas clave para la consolidación del plantel y su funcionamiento.
Se mantuvo a César Bravo. ¿Cuál es su impresión del DT?
“El profe es muy trabajador y muy buena gente. Es cercano a nosotros y trabaja bien y de manera esforzada. Al fin y al cabo, los logros o el éxito siempre son a base de trabajo y sacrificio, y eso está. Todos vamos a seguir su línea y sus indicaciones para llevar adelante este año”.
¿Se jugará a lo mismo que el año pasado?
“Creo que la idea tiene que ser la misma del año pasado, porque nos vimos muy bien, nos sentíamos muy bien dentro de la cancha. Lo único es que tenemos que agarrar la idea antes, porque el año pasado fuimos irregulares, sobre todo al principio del torneo”.
¿Algo más que corregir?
“Si bien encontramos tarde este funcionamiento, pudimos enfrentar de muy buena manera las últimas fechas y la liguilla, llegando a la final. Lamentablemente no se logró lo que todos queríamos, pero ese es el camino. Encontrar lo antes posible una idea que nos acomode a todos y sostenerla durante todo el año, y como te dije, sacarnos la tremenda espina que nos quedó”.








