Los problemas de Unión La Calera con el Covid-19 no se detienen, por lo que el mismo club tuvo que salir a ratificar que tiene una serie de jugadores del primer equipo contagiados que tienen complicados a los "cementeros".
El cuadro de la Región de Valparaíso difundió en sus redes sociales un comunicado sobre la situación de los futbolistas que dieron positivo en el test PCR realizado durante el último fin de semana.
"Unión La Calera SADP informa que a raíz de las diferentes muestras tomadas durante el fin de semana, se registraron 12 nuevos casos de COVID-19 positivos en nuestra delegación, los cuales fueron aislados, siguiendo todos los protocolos de rigor", indicaron.
Además, los caleranos comentaron que se pusieron en contacto rápidamente con las autoridades, para cumplir con los protocolos sanitarios.
"Se informó de manera oportuna a la autoridad sanitaria, con la que se está trabajando de forma coordinada y se han seguido las medidas señaladas", cerraron.
Con esto, la polémica por los masivos contagios de La Calera se comienza a aclarar, debido a que el Seremi de salud de la región, Francisco Álvarez, acusó al club de no informar oportunamente los casos de coronavirus, debido a que aseguró que los "cementeros" sabían desde el viernes pasado que tenían un brote dentro del equipo.
"Nosotros hemos estado preocupados de la salud de todo el plantel y esta situación ya se sabía el día viernes y recién, comunicacionalmente, se informó el día de ayer (domingo). Quiero hacer un llamado de responsabilidad respecto de este tema, aquí no está en juego un partido de fútbol, aquí está en juego la vida de las personas y nuestro rol como autoridad sanitaria es tomar todas las medidas pertinentes de resguardar la salud de los jugadores y sus familias", sostuvo a Radio Agricultura.
Sin embargo, los "Cementeros" habían sostenido que no se les había informado primero de la gran cantidad de jugadores con coronavirus y que se enteraron por la prensa del complicado momento, incluso, Fernando Cordero encaró en redes sociales al Seremi.
"Señor Francisco Álvarez, ¿no le pareció informar a los involucrados antes de tirar todo a la prensa? Me acaba de llamar mi hija de 8 años preguntándome si estoy bien ¡no pensó la weaita antes de querer hacerse famoso!", escribió el "Chiki".
Revisa a continuación el comunicado de La Calera y la reacción de Cordero:
Ministra del Deporte acusó que algunos equipos "se tratan de pasar de listos" por suspensiones
La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, acusó que distintos clubes del fútbol profesional se "tratan de pasar de listos" con los protocolos para la realización de eventos deportivos y los usaron para sacar ventaja suspendiendo algunos partidos.
Ante ello, la máxima autoridad deportiva del país explicó que "costó mucho, muchos meses de trabajo en conjunto con la Comisión Médica de la ANFP, Ministerio de Salud, el doctor Fernando Yáñez, en sacar adelante los protocolos que permitieran la vuelta a los entrenamientos de los clubes de fútbol profesional y posteriormente el retorno a la competencia y cuando existen excepciones a mí me da molestia".
En esa línea, Pérez afirmó que "me da molestia cuando algunos se tratan de pasar de listo, porque es imposible asegurar en esta pandemia, aún cuando se cumplan protocolos, que nadie se va a contagiar, eso es imposible".
"Pero sí lo que es posible es respetar los protocolos que se han trabajado por las autoridades competentes, respetar el permiso que se les dio en conjunto con otros deportistas de alto rendimiento, para volver a entrenar incluso en cuarentena y esas excepciones terminan manchando la generalidad", añadió la autoridad.
Lo anterior, la ministra acusó las excepciones en el caso de "Colo Colo con Deportes Antofagasta, incumplimiento de protocolo, hoy día sancionado por sumario sanitario por la seremi Metropolitana. Cuando uno ve Deportes Valdivia que no genera la trazabilidad en su minuto para no establecer los contactos estrechos por un caso de Covid y terminaron teniendo en cuarentena no solamente a su club, sino que también a un club del norte y también lo que ha pasado con Unión La Calera, esas son las excepciones".
Distinto es, explicó Pérez, el caso de las suspensiones que está determinando la ANFP, pues la exvocera de Gobierno sostuvo que "es porque la Comisión Médica, liderada por el doctor Fernando Yáñez, está haciendo lo correcto. Justamente para evitar brotes en términos de la trazabilidad de los contagios por los respectivos clubes".
En cuanto a las cifras, la ministra aseguró que "al día de ayer 14 de diciembre, tenemos entre la Primera División, la Primera B y la Segunda División Profesional, acumulado 33.478 testeos con un 0,20% de positividad. Eso muestra que en los protocolos sanitarios, los protocolos deportivos sí funcionan, que efectivamente aún cuando se sea responsable dentro de la cancha, fuera de la cancha, en las casas, tú puedes igual contagiarte, pero a mí lo que no me gusta los que se tratan de pasar de listo, porque esa excepción finalmente termina manchando todo un proceso que se ha hecho en forma exitosa".
Por último, la autoridad se refirió a una eventual suspensión de los campeonatos producto de la pandemia, ante lo que manifestó que "eso es una decisión finalmente del Ministerio de Salud, porque nosotros siempre vamos a estar de acuerdo cuando el Minsal señala que tiene que haber una suspensión o una no suspensión por proteger lo que es más importante hoy día, que es la salud de nuestros deportistas, incluidos los jugadores de fútbol".