Seremi de Valparaíso desmintió versión de La Calera por supuesta filtración de jugadores con Covid

La autoridad sanitaria aseguró que en el club "Cementero" ya sabían desde el viernes la información.

El seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, se refirió a la polémica que se generó luego de que Unión La Calera acusara que se enteraron por la prensa de que habían nuevos casos de Covid en el plantel, lo que provocó la suspensión del duelo entre los "Cementeros" y O'Higgins.

En conversación con Radio Agricultura, la autoridad sanitaria señaló que desde la Secretería Regional Ministerial "no ha existido ninguna filtración, la información que yo le entregué a los medios de comunicación fueron solamente números y que en ningún caso vulnera la ley de deberes y derechos del paciente".

"Nosotros hemos estado preocupados de la salud de todo el plantel y esta situación ya se sabía el día viernes y recién, comunicacionalmente, se informó el día de ayer. Quiero hacer un llamado de responsabilidad respecto de este tema, aquí no está en juego un partido de fútbol, aquí está en juego la vida de las personas y nuestro rol como autoridad sanitaria es tomar todas las medidas pertinentes de resguardar la salud de los jugadores y sus familias", agregó Álvarez.

En esa línea, la máxima autoridad regional de salud de Valparaíso señaló que "por parte de la seremi de Salud en ningún momento hubo filtración de ningún nombre ni de ninguna vulneración de confidencialidad de la ley de deberes y derechos del paciente. Acá hubo variaos dichos en contra de la seremi bastantes desafortunados, cuestionando el trabajo serio que hacemos día a día, tenemos que darnos cuenta que el virus está presente y la mejor vacuna que tenemos es el autocuidado".

Además, Álvarez agregó que "nos llama la atención esta suerte de polémica, cuando nuestra pega es resguardar la salud de todas las personas, no estamos buscando hacernos famosos, hay un trabajo serio, validado y vamos a seguir trabajando de la misma forma. Y en eso no podemos caer en falta porque somos la autoridad sanitaria y tenemos que velar porque no se siga expandiendo este brote".

Respecto de los dichos de Fernando Cordero en su contra, el seremi aseguró que "todo la información que se entregó fue informada en conjunto con el médico del plantel. Uno, cuando ve estos dichos, entiende que existe un desconocimiento y hay dirigentes del club que desconocieron un brote y eso es muy grave, porque cuando hay un brote lo que uno espera de cualquier institución, no solamente de un club, es que colaboren para nosotros poder ayudar".

Revisa acá la tabla de posiciones del Campeonato Nacional 2020: