Primera

Dependen de la UC: los cuatro equipos que podrían evitar el descenso directo este domingo

Este domingo se cerrará la fecha 33 del Campeonato Nacional y con ella quedarán definidos los equipos que seguirán en la lucha por mantener la categoría hasta la última jornada del certamen. Eso sí, hay varios clubes que podrían evitar el descenso directo hoy mismo, aunque para ello dependen de uno de los equipos que lucha por quedarse con el título.

Lo anterior porque Universidad Católica enfrenta a Huachipato, penúltimo del certamen y que por ahora ocupa el segundo lugar de descenso directo, solo por encima de Santiago Wanderers, cuadro que ya perdió la categoría.

Como los "Acereros" tienen 34 unidades y le quedan seis en juego, todos los equipos que tengan más de 40 puntos ya evitaron cerrar el torneo en el penúltimo lugar, pero esa vara podría bajar, pues una derrota de los sureños contra la UC haría que todos los equipos que tienen 38 o más puntos queden sin posibilidad de descender de manera directa.

En ese escenario, un triunfo "Cruzado" le daría un respiro a Deportes Melipilla y O'Higgins, pues ambos tienen 38 unidades y con una eventual victoria de los precordilleranos eliminarán cualquier posibilidad de perder la categoría de manera directa, dándole una mano sobre todo al "Capo de Provincia", que quedará libre en la última fecha.

Además, siguiendo con la misma premisa de que la UC consiga los tres puntos esta jornada, Deportes La Serena y Curicó Unido podrían olvidarse del descenso directo, ya que en ese caso Huachipato seguirá con 34 unidades, mientras que "Papayeros" y "Torteros" podrían llegar a 38 positivos en caso de ganar sus encuentros contra Unión La Calera y Palestino, respectivamente.

De esta manera, hoy podrían evitar el descenso directo Deportes Melipilla, O'Higgins, Deportes La Serena y Curicó Unido, pero para ello dependen de que Huachipato no sume puntos contra Universidad Católica, pues el solo hecho de empatar ante los "Cruzados", dejará a Huachipato al alcance de las unidades que tienen sus rivales.

La igualdad solo salvará a O'Higgins

Es más, en caso de empate, el único equipo que podría asegurarse no caer en zona de descenso directo es O'Higgins, ya que los celestes tienen los mismos puntos que Deportes Melipilla y están igualados en la diferencia de gol. Pero como el "Capo" queda libre en la última jornada y los "Potros" se miden precisamente ante Huachipato, el empate de hoy entre "Acereros" y "La Franja" le aseguraría no llegar hasta el 16° lugar.

Esa situación se produciría porque eventualmente Huachipato llegará a 35 puntos, tres menos que Melipilla y O'Higgins, pero pase lo que pase en la ultima jornada, uno de los dos cuadros terminará por debajo que los dirigidos de Miguel Ramírez. En ese caso, un triunfo de Huachipato hará que iguale la línea de ambos equipos, pero la diferencia de gol de los "Potros" -sea cual sea el marcador- quedará por debajo de la de O'Higgins. En tanto, un empate o un triunfo melipillano dejará a Huachipato por detrás del "Capo de Provincia".

Cobresal y la U sí o sí se jugarán la permanencia en la última fecha

Por otro lado, la igualdad sin goles que tuvieron Cobresal y Universidad de Chile condenó a ambos elencos a jugarse su última opción en la fecha final del Campeonato Nacional, pues los "Mineros" llegaron a 37 unidades, mientras que el "Romántico Viajero" se quedó con 36 puntos, muy cercano a Huachipato, cuadro que incluso podría sobrepasarlos en esta jornada en caso de conseguir un triunfo.

Por ello, ambos elencos tendrán su última chance en los partidos de la próxima fecha, donde Cobresal visitará a Unión Española en el estadio Santa Laura el sábado 4 de diciembre a las 21:00 horas, mientras que la U recibirá a Unión La Calera en el Estadio El Teniente de Rancagua el domingo 5 a las 18:00 horas.

Everton, Palestino y Ñublense seguirán en Primera

Tras los resultados de ayer, pase lo que pase en el resto del campeonato, Everton, Palestino y Ñublense aseguraron su participación en el Campeonato Nacional de la próxima temporada. Por el puntaje que tienen los árabes (40) y los chillanejos (41), ya es imposible incluso que lleguen a la zona de promoción.

Misma situación que viven los "Ruleteros" (39), quienes pese a la derrota de ayer ante Melipilla seguirán estando en Primera División gracias a la igualdad sin goles entre O'Higgins y Deportes Antofagasta. El "Capo de Provincia" ya terminó su participación en el torneo y quedó con 38 unidades, uno menos que los "Oro y Cielo" y además, como Huachipato y los "Potros" se enfrentan en la última fecha, solo uno de ellos podría sobrepasarlo en la Tabla de Posiciones, por lo que se aseguró no caer más allá del 14° lugar, zafando de cualquier posibilidad de descenso.

Así está la Tabla de Posiciones del Campeonato Nacional:

Tags