
Pese a que el Campeonato Nacional 2020 aún no finaliza, ya se comienza a hablar del formato y calendarización del próximo torneo.
El Sifup durante esta jornada le entregó una propuesta a la ANFP con la calendarización de Primera División, Primera B, Segunda División y Copa Chile.
¿Cuál es la propuesta del Sifup?
El torneo iniciaría en abril con un descenso directo y un partido de promoción. La Primera B y la Segunda División también empezarían el mismo mes.
En tanto, la Copa Chile se realizaría durante el mes de marzo con partidos únicos hasta la final y el campeón obtendría un boleto a la Copa Libertadores. Además, incluyen una nueva competencia: la Copa de la Liga. La disputarían solamente los equipos de Primera División entre junio y julio, donde el ganador asegura un cupo en la Copa Sudamericana.
El secretario del gremio de los futbolistas, Luis Marín, en diálogo con Radio ADN señaló que ya se reunieron con el ente rector del fútbol chileno y esperan que su propuesta se analizada por las autoridades.
"Tuvimos una reunión hoy día. Ya estaba programada. Preparamos una propuesta de campeonato que esperamos que sea analizada. Es una nueva propuesta. Hicimos un calendario completo muy competitivo, con una Copa Chile, la Supercopa, ascensos y descensos. La calendarización de lo que será un año complicado, habrá Copa América y presidenciables", inició el ex portero.
Además, el ex Universidad de Chile agregó que "sabemos lo que significa jugar miércoles y domingo, por eso partimos con la Copa Chile y se llevaría a cabo en marzo, en partidos muere y muere con las tres divisiones incluidas. El campeonato partiría en abril hasta diciembre. Es favorable para el campeonato y la regularidad de los jugadores".
Marín explicó la nueva competencia que pretende implementar y se disputaría durante el receso por la Copa América: "Incorporamos un nuevo producto, la Copa de la Liga que te da clasificación a una copa internacional de junio a julio con los equipos de Primera División. Creemos que es atractivo".
El ex meta espera que analicen su propuesta ya que "la ANFP tiene conocimiento. Si las cosas no nos parecen, las cosas no van a partir. Nuestras propuestas son en beneficio del espectáculo. Hay urgencia de partir pronto y los clubes tienen que tener las bases 45 días antes. Esperamos que sea escuchada y evaluada, solo falta hacer el fixture y los horarios. Para que el fútbol crezca y mejore, tienen que estar todos los entes sentados en la mesa. El conocimiento es mayor de nuestro lado".