Primera

El jugador que no quiso seguir en la U y que puede terminar con el ciclo de Santiago Escobar

El volante Yerko Leiva es una de las figuras de Curicó Unido, rival de la U este jueves en un partido crucial para el entrenador colombiano en la banca de los azules.

Universidad de Chile vive un momento deportivo preocupante, y uno de los factores que aquejan a los hinchas es el mal funcionamiento del mediocampo y la poca inclusión de jugadores desde la cantera. En ese sentido, un jugador que pudo cumplir con esos requerimientos pero que ya no está en Universidad de Chile es Yerko Leiva, actualmente en Curicó Unido, rival de los azules este jueves y que goza de un gran momento personal en la Séptima Región.

El volante de 23 años realizó todas sus divisiones inferiores en la U y en su momento llegó a transformarse en la gran promesa de la cantera azul. Debutó en 2016, en la histórica goleada por 8-1 frente a O'Higgins de Rancagua, en donde incluso marcó un gol logrando ilusionar a toda la hinchada azul.

Sin embargo, no fue hasta 2017 que su irrupción sería definitiva. Con Ángel Guillermo Hoyos en la banca del equipo, Leiva pudo ser titular en el último campeonato del "Romántico Viajero", logrando destacar y marcando goles importantes en aquella campaña que tuvo a Felipe Mora como principal figura. En los campeonatos posteriores, continuó en la misma senda, y aunque no era titular indiscutido, durante lo que restó de 2017 y todo el 2018 alternó mucho y fue cara conocida en los once titulares azules. 

La salida y los problemas

Pero en 2019 Yerko Leiva sufrió una fractura que lo tuvo la mayor parte del año lesionado, y a mitad de temporada cuando llegó la hora de su renovación a mitad de año, optó por no continuar en el Centro Deportivo Azul tras 10 años defendiendo la camiseta del club. El jugador en ese momento aludió que su salida se daba por "motivos deportivos" y emigró al Necaxa mexicano. 

Antes de llegar a México realizó una escala en Unión La Calera a préstamo por el resto de esa temporada, donde no tuvo la continuidad deseada, además de resentirse de su lesión. Tras la fallida experiencia en terreno "Cementero", viajó a México a inicios de 2020, y en el Necaxa nunca pudo encontrar regularidad esperada, viendo muy pocos minutos de juego en su aventura en el país azteca

El renacer

Tras el cierre de la temporada 2020, Leiva quiso regresar a Chile y reencontrarse con la regularidad que había extraviado, y fue así como llegó a Curicó Unido. En los "Torteros" le costó comenzar, sin embargo, de a poco fue destacando y transformándose en pieza clave en el equipo albirrojo. En la temporada de aquel año le marcó a la Universidad de Chile, en la victoria de su equipo por 2 a 1, que además significó un lamentable episodio de invasión de cancha en el Estadio El Teniente.

En las primeras seis fechas del presente torneo Yerko Leiva se ha lucido. Dos goles y una asistencia, además de ser factor clave en el andamiaje de Damián Muñoz, muestran al jugador como una de las principales amenazas para la Universidad de Chile de cara al partido del próximo jueves a las 20:30 horas en el Estadio Santa Laura. 

Salimos Jugando: cuánto perjudica la barra de la U a la búsqueda de un estadio para el equipo

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados