Primera

Mauricio Isla es el último: Los diez "regresos soñados" que impactaron al fútbol chileno este siglo

Con el fichaje del histórico lateral derecho en la UC, un nuevo jugador con pasado en Europa se suma al listado de figuras nacionales que incendiaron el mercado de fichajes local.

La incorporación de Mauricio Isla a Universidad Católica en el actual mercado de fichajes remeció el fútbol chileno. El lateral derecho de La Roja disputará el Campeonato Nacional y se unirá al club de los jugadores chilenos que retornaron al país con el cartel de figuras que debían marcar la diferencia en Primera División. Algunos lo cumplieron, otros fracasaron.

Luego de largas negociaciones, Isla fue oficializado en la UC tras salir de Flamengo y se unió al club de los ganadores de la Copa América 2015 que volvieron al país en algún momento de su carrera. El "Huaso" volvió al club en el que fue formado para tener su primera experiencia oficial en el Campeonato Nacional.

Jugadores como David Pizarro, Jean Beausejour y Gonzalo Jara fueron parte de estos retornos bombásticos, aunque una lista precedente también marcó una época. Durante los primeros años del siglo, referentes de La Roja como Marcelo Salas e Iván Zamorano enloquecieron a los hinchas de Universidad de Chile y Colo Colo, respectivamente.

Por su parte, otros retornaron al país luego de grandes carreras, pero sin mayores luces hacia la opinión pública nacional. Futbolistas como Luis Jiménez y Jaime Valdés entran en dicha consideración, registrando gloriosos pasos por Europa y ganándose un espacio en la historia de los chilenos que brillaron en la Serie A.

Los grandes retornos al fútbol chileno antes de Mauricio Isla a la UC

Iván Zamorano (Colo-Colo)

Llegó en 2003 con 36 años a los albos luego de una exitosa carrera en clubes como Sevilla, Real Madrid, Inter de Milán, América, entre otros. Sin embargo, luego de anotar ocho goles en 14 partidos, agredió a Carlos Chandía en la final del Apertura contra Cobreloa, en la que el "Cacique" terminó cayendo. Recibió 16 fechas de suspensión, las que lo terminaron retirando del fútbol.

Marcelo Salas (U. de Chile)

Brilló en Italia de la mano de Lazio y de Juventus, alcanzando tres títulos de Serie A. Luego de alcanzar una final perdida en Copa Sudamericana y de ser eliminados en semis de Copa Libertadores en su segunda experiencia en River Plate, volvió a la U en 2005 con 31 años, luego de una carrera plagada de lesiones. Estuvo hasta el 2009 en los azules, convirtiendo 37 tantos en 83 partidos antes de su retiro del fútbol.

Jean Beausejour (Colo Colo)

Luego de una carrera marcada por su última experiencia en Inglaterra, en la que tuvo pasos por el Birmingham y Wigan, volvió a Chile en 2014 para jugar en el "Cacique" con 30 años. En el elenco de Macul logró dos títulos de Primera División y tras ello partió a Universidad de Chile, club con el que obtuvo otra presea de liga local.

Jaime Valdés (Colo Colo)

A sus 33 años decidió llegar al club de sus amores tras una vida llena de fútbol en la Serie A de Italia. En 2014 dejó el Parma para arribar al cuadro de Macul y coronarse campeón de tres títulos del Campeonato Nacional y dos Copa Chile. Tras ello, salió a Deportes La Serena en 2019.

David Pizarro (S. Wanderers)

Fue campeón en Inter de Milán, la Roma y Manchester City durante su carrera, pero en 2015, con 36 años, decidió volver al club en el que se formó. Luego de polémicas con la directiva del cuadro del puerto de Valparaíso, en el que disputó ocho partidos, arribó a Universidad de Chile y se transformó en ganador del Campeonato Nacional 2017.

Gonzalo Jara (U. de Chile)

Tras registrar estadías en la Premier League y Bundesliga, en 2015 arribó a la U con 30 años y plena vigencia. En los azules no pudo alcanzar un gran nivel, lo que contrastaba con su titularidad en La Roja. Pese a alcanzar un título del Campeonato Nacional, su rendimiento fue constantemente criticado y partió a Estudiantes de La Plata en 2019.

Jorge Valdivia (Colo Colo)

En 2017 fue una de las sorpresas del "Cacique" en el mercado de fichajes. Con 34 años arribó al elenco albo con experiencias en España, Suiza, Brasil y Emiratos Árabes, teniendo en su palmarés la Copa América obtenida con La Roja. En su retorno al país, alcanzó un título de Primera División, una Copa Chile y dos Supercopa.

Luis Jiménez (Palestino)

Al igual que Jaime Valdés, brilló en Italia con grandes registros en la Fiorentina, Lazio e Inter de Milán, entre otros. También tuvo pasos por Inglaterra, Emiratos Árabes y Qatar, todo esto antes de arribar a Palestino en 2018, club que lo formó en su adolescencia. Con 35 años, levantó la Copa Chile con el conjunto de La Cisterna.

Matías Fernández (Colo Colo)

Uno de los regresos más esperados en Macul, aunque no pudo entregarle a la hinchada alba muchas alegrías. Tras pasos por España, Portugal, Italia, México y Colombia, estuvo desde 2019 a 2020 en el club, pero tan solo logró jugar 21 partidos, los que le alcanzaron para levantar una Copa Chile.

Mauricio Isla (U. Católica)

A sus 34 años tendrá su primera experiencia en la Primera División de Chile con el club que lo formó. Fue solamente campeón en Italia y Brasil, pero tuvo destacadas aventuras en Francia, Inglaterra y Turquía. Se transformó en la bomba del mercado de fichajes del actual Campeonato Nacional.

VIDEO | ¡Que no caiga! Paulo Díaz se lució en entrenamiento de River Plate junto a Julián Álvarez y Enzo Fernández

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados