
La Universidad Católica está en una etapa de cambios, ajustes y decisiones. Ariel Holan no quiere levantar polvo en San Carlos de Apoquindo y está reformulando todo para dar la pelea. El transandino, para su segunda etapa en el club, empezó a analizar varios refuerzos y pidió la repatriación de César Pinares más la contratación de Gary Kagelmacher, quien estuvo con el transandino en el León de México. Además, la escuadra cruzada, pensando en el futuro, sumó a Daniel González en esa plaza.
A principios de 2022, el extécnico Cristián Paulucci en sintonía con la dirigencia ficharon a Nehuén Paz. El argentino llegó con cartel de crack a Chile, luego de haber estado en la Serie A y mantener una relación de amistad con Gary Medel, pero solo se quedó en el nombre. Hasta el momento, el exjugador del Bologna tiene 8 partidos y 702 minutos.
En el último partido ante Palestino, Holan apostó por una zaga con Branco Ampuero y el charrúa Kagelmacher, quienes se lucieron en el juego defensivo, a pesar de nunca haber jugado antes. "En general, el equipo tuvo un sistema defensivo bastante sólido, creo que Palestino no llegó con jugadas elaboradas claras y estábamos muy vulnerables. En general el rendimiento fue bueno o por lo menos con un lindo piso de aquí en adelante, para buscar esa solidez que necesita un equipo que quiere competir con posibilidades", explicó Holan.

Hay seguridad
Uno de los mejores jugadores de la Católica ante Palestino fue Branco Ampuero. El central se hizo cargo del protagonismo en la zaga y repitió los buenos rendimientos de años anteriores. El defensa, según SofaScore, dominó ampliamente la cobertura del costado derecho y estuvo oportuno para recuperar 12 veces el balón. El exjugador de Deportes Antofagasta se hizo carga de la retaguardia y en los duelos ganó el 60 por ciento de ellos.
En tanto, Kagelmacher mostró cosas con una nota de 6.7 en el global. Las estadísticas llevan a que el "55" de la Católica es el complemento perfecto en la izquierda con 4 recuperaciones y el 40% de los duelos ganados. "Creo que Gary, para llevar algunos meses sin jugar, hizo un gran partido. Estoy satisfecho con su actuación", manifestó Holan.
Además, el tema del juego aéreo también resulta fundamental, ya que ambos jugadores en promedio aportan una estatura de 1.84 en el centro de la zaga. La pelea está establecida, aunque ambos zagueros tienen el trabajo avanzado pensando en los próximos partidos. Uno que pierde terreno, además de Paz, es Tomás Asta-Buruaga, quien solo vio el partido desde la banca.
