Primera

ANFP aclara: Los nuevos títulos de Santiago Wanderers no se suman al palmarés de Primera División

Ante la decisión adoptada anoche por la Federación de Fútbol de Chile, desde Quilín despejaron la interrogante sobre si es que se debía modificar o no la lista de campeones nacionales.

Lo que se enseñaba, al menos hasta ayer, en las escuelas futboleras de Chile era lo siguiente: el campeón nacional de 1941 fue Colo Colo, que consiguió su tercera estrella del fútbol profesional de manera invicta. También, que en 1942 Santiago Morning se coronó como el monarca, en la única estrella que lucen hasta hoy los recoletanos...

Sin embargo, ayer la Federación de Fútbol de Chile decidió reconocerle a Santiago Wanderers dos estrellas oficiales, justamente en esos dos años específicos, debido a que fueron los campeones de la Asociación Porteña de Fútbol Profesional, una liga también rentada que se disputaba en ese entonces en la Quinta Región, con participación de equipos de Valparaíso, Viña del Mar y La Calera.

La resolución federativa sacude lo establecido hasta ahora y, también, obliga a preguntas. ¿A partir de ahora, entonces, habrá dos campeones oficiales en 1941 y 1942? ¿Las estrellas de Wanderers tienen exactamente el mismo valor que las obtenidas por Albos y "Bohemios"? ¿Qué pasa con los campeones de la Asociación Porteña de 1940, 1943, 1944 y 1945? ¿También pueden exigir sus estrellas oficiales como campeones de Chile?

Desde la Federación aclararon a En Cancha que las estrellas recién añadidas a los porteños serán consideradas como títulos regionales, no homologables a la Primera División y que no se deben sumar al palmarés total. Es decir, Colo Colo y Santiago Morning seguirán siendo en solitario los campeones nacionales de 1941 y 1942 y los verdes no sumarán dos estrellas más a su palmarés en la máxima categoría.

Federación: "Títulos regionales, independientes y paralelos"

Luego de escuchar una exposición del historiador wanderino Dino Villella, la Federación decidió reconocer las estrellas del "Decano". En las plataformas oficiales de la ANFP, un comunicado explicó la decisión: "La FFCH determina que reconoce que en esos años la Asociación La Porteña tenía el carácter de "Profesional" y, como consecuencia de ello, los títulos mencionados y que fueron obtenidos en dicha asociación son reconocidos".

Luego, la misma Federación aclara los alcances de estos títulos. "Cabe señalar que dichos títulos regionales son independientes y paralelos a los títulos Nacionales obtenidos por los clubes participantes en esos años en la Asociación Central de Fútbol Profesional, años donde fueron campeones Colo Colo en 1941 y Santiago Morning en 1942".

Entonces, ¿Valen lo mismo las estrellas de Albos y Bohemios versus las conseguidas por Santiago Wanderers? El debate, con toda seguridad, no se resolverá de la noche a la mañana.

VIDEO | Final caliente en el clásico femenino entre Nacional y Peñarol

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados