Primera

Los 10 grandes "villanos" de los Clásicos Universitarios entre la U y la UC

Sergio Vargas, Pedro González, Fernando Cordero, entre otros, no corrieron con suerte en esta clase de partidos siendo recordados por significativos errores.

Los Clásicos Universitarios entre Universidad de Chile y Universidad Católica se caracterizan por ser duelos intensos por la rivalidad histórica entre ambas instituciones, por lo que en ocasiones esta clase de partidos los resultados se han definido o se ha visto altamente influenciado por particulares situaciones que ha quedado en la retina de los hinchas.

Expulsiones, penales fallados y autogoles son parte del historial de algunas ediciones de los Clásicos Universitarios, partido que este sábado se robará todas la atención por el complicado presente de la U en la zona baja de la Tabla de Posiciones y por la irregularidad de la UC desde el comienzo de la segunda rueda.

En el largo historial de cruces entre laicos y "Cruzados", reconocidos nombres como el del recordado delantero Pedro "Heidi" Gonzálezo también olvidados futbolistas como Juan Eluchans por el lado de la UC, no corrieron con suerte en esta clase de partidos y son recordados hasta la actualidad por el error que cometieron.

Estos son los "villanos" de los Clásicos Universitarios entre la U y la UC 

Sergio Vargas

En el marco del Clásico Universitario de 1993, Universidad de Chile y Universidad Católica se enfrentaron en el Estadio Nacional. Sergio Vargas decidió tomar la responsabilidad de patear un penal a favor de los azules a los 24 minutos de juego cuando el partido todavía iba 0-0, sin embargo, "Superman" falló el lanzamiento elevando el balón en el arco norte. Finalmente, la U no pudo convertir y terminó cayendo por la cuenta mínima ante los "Cruzados", en un partido que terminó siendo clave para el resto de la campaña.

Carlos Robles 

Si bien generalmente los "héroes" o "villanos" de un partido de fútbol tienden a ser los mismos jugadores, en el ya mítico Clásico Universitario de 1994 eso no fue así. El árbitro de aquel encuentro, Carlos Robles, expulsó prematuramente a Néstor Gorosito en el primer tiempo, lo que jugó a favor de los azules, quienes peleaban palmo a palmo el título con la UC. Finalmente, la U fue campeón por una unidad de diferencia con la UC y ganó aquel Clásico Universitario con un todavía discutido gol de Marcelo Salas.

Pedro González

El "Heidi" fue uno de los atacantes chilenos más importantes de la década de 1990 en el fútbol chileno y de la Universidad de Chile, siendo el tercer goleador histórico de los azules, sólo superado por Leonel Sánchez y Carlos Campos con 113 conquistas. Sin embargo, en el 2002, en el marco del Clásico Universitario disputado en el Estadio Nacional, González se vistió de "villano" al fallar un penal ante el improvisado arquero Cristián Álvarez, ya que una lesión del arquero titular de los "Cruzados" en el complemento obligó al defensa a desempeñarse como arquero, quien tapó sorpresivamente el penal para evitar la caída de los precordilleranos. Finalmente, el partido terminó en igualdad 1-1.

Pedro Reyes 

El defensor central llegó sorpresivamente a la U pese a su pasado en Colo Colo, equipo con el que ganó un total de seis títulos. Reyes vistió la camiseta azul durante la temporada 2002, pero es recordado ingratamente por su autogol en las semifinales de los playoffs del Torneo de Clausura de aquel año ante la UC, lo que finalmente gatilló la eliminación del "Romántico Viajero" al perder por la cuenta mínima.

Waldo Ponce

El zaguero formado en la U supo defender a ambos clubes durante su carrera. Sin embargo, antes de llegar a la UC, en la recordada definición a penales en la final del Torneo de Clausura 2005, Waldo Ponce falló su lanzamiento ante José María Buljubasich, lo que terminó definiendo la serie y el título a favor de los "Cruzados".

Juan Eluchans 

El lateral izquierdo argentino fue el "villano" de la recordada final de vuelta del Torneo de Apertura 2011, la del "Cotillón". La UC había ganado en la ida por 2-0 y llegaba como el cuadro mejor aspectado para quedarse con el título, sin embargo, cuando el partido iba 1-1 a los 25 minutos, Charles Aránguiz envió un centro al área cruzada que fue conectado de cabeza por Eluchans, aunque en su intento por despejar el balón lo mandó al fondo de la red. El partido terminó 4-1 a favor de los azules con un recordado triplete de Gustavo Canales.

Gonzalo Sepúlveda 

El volante fue expulsado en el primer tiempo de la final de la Copa Chile 2016 entre la U y la UC tras una brutal patada contra Gustavo Lorenzetti. Esta acción condicionó el desarrollo del partido que terminó 2-1 a favor de los laicos con goles de Isaac Díaz y Juan Ignacio Duma en los descuentos.

Sebastián Beccacece

El actual DT de Defensa y Justicia Sebastián Beccacece quedó en la retina de los Clásicos Universitarios luego de su furiosa reacción golpeando un refrigerador por su frustración al caer 3-0 ante los "Cruzados" en el Estadio Nacional por el Torneo de Apertura 2016-2017.

Fernando Cordero

Fernando Cordero fue víctima de las críticas tras su grosero error en la apertura de la cuenta en el Clasico Universitario del Torneo de Clausura 2014. El "Chiki" le cedió el balón a Patricio Rubio para que éste convirtiera el 1-0 momentáneo en San Carlos de Apoquindo. Finalmente, la U se impuso por 3-0 con un doblete del ex delantero de Unión Española y un tanto de Gustavo Lorenzetti.

Marcelo Morales

El "villano" más reciente en un Clásico Universitario fue el actual lateral izquierdo de los azules, quien a pocos minutos de ingresar desde la banca fue expulsado por agredir a Fernando Zampedri en la derrota de la U por la cuenta mínima ante la UC por la fecha 31 del Campeonato Nacional 2021 en el Estadio San Carlos de Apoquindo. Marcelo Morales buscará tener su revancha este sábado.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados