Primera B

¿Son responsables? El fatídico paso de los nueve entrenadores que han pasado por Cobreloa y no lograron el ascenso

En la temporada que acaba de terminar, los loínos sufrieron durante todo el año con el peligro de descender a la Segunda División y hace varias temporadas que no logran ser protagonistas en la búsqueda de volver a la máxima categoría del fútbol chileno.

Cobreloa cerró una temporada 2021 para el olvido en la Primera B, debido a que estuvieron lejos de luchar por el ascenso y sufrieron durante todo el año con la amenaza del descenso a Segunda División. Sin embargo, los loínos hace años que están lejos de la parte alta de la tabla y de ser protagonistas de los torneos del ascenso.

Para hacer un poco de memoria, la caída de los "Zorros del Desierto" a la división de plata del fútbol chileno se produjo el jueves 30 de abril de 2015 en los tribunales de la ANFP, luego de una denuncia de Ñublense y Audax Italiano contra Alejandro Hisis, quien era ayudante técnico de Marco Antonio Figueroa.

Esto, porque las bases del torneo prohibían que un entrenador dirigiera a dos equipos en una misma temporada, por lo que el "Chino" estaba imposibilitado de trabajar en Cobreloa, tras haber estado anteriormente en los "Diablos Rojos".

De esta forma, la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP sancionó a los loínos con la resta de tres puntos, que lo sentenciaron al descenso con una fecha por disputarse, donde precisamente visitaban en Chillán a Ñublense, cuadro al que le negaron el saludo al momento de salir a la cancha.

Los entrenadores que han encabezado el período más oscuro en Cobreloa

Tras el fatídico momento vivido en la Región de Ñuble, Cobreloa comenzó a planificar su retorno a Primera División, donde César Vigevani fue el encargado de tomar las riendas del club para la temporada 2015/2016 en la Primera B.

El DT argentino comenzó de buena manera su estadía en Calama tras terminar en el tercer puesto de la tabla de la primera rueda, que le dio la posibilidad de disputar la Liguilla. Sin embargo, cayeron ante Everton en la primera ronda y se alejaron del ascenso.

En la segunda rueda no lograron repetir los buenos resultados y finalizaron en el noveno puesto. Con esto, se despidieron de cualquier opción de retornar a la máxima categoría del fútbol chileno. Por su parte, Vigevani fue despedido a dos fechas para el término de la temporada y César Bravo, actual DT de Unión Española, fue el encargado de cerrar la campaña.

En la campaña 2016/2017, Cobreloa llegó a tener cuatro entrenadores, incluidos los interinatos de César Bravo y Rodrigo Meléndez. Todo comenzó con Carlos Rojas, quien estuvo en las primeras cuatro fechas del torneo, donde no logró ganar ningún partido.

Luego, Bravo volvió a tomar el mando del primer equipo entre las jornadas 5 y 13, mientras que el "Kalule" tuvo su primera experiencia como DT de los "Zorros del Desierto", aunque solo alcanzó a dirigir dos encuentros.

En tanto, José Sulantay tomó el desafío de devolver a Cobreloa a Primera División en la segunda rueda, pero a pesar de lograr conseguir buenos resultados, los calameños terminaron en el sexto puesto de la tabla anual y no consiguieron el objetivo de ascender.

Por su parte, el entrenador que comandó a La Roja sub 20 en el Mundial de Canadá 2007, que contaba con Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel como sus principales figuras, fue ratificado para el Torneo de Transición 2017.

En dicho campeonato, Sulantay logró dejar a Cobreloa en el tercer puesto de la tabla, pero nuevamente no fue suficiente para devolver al club a Primera División y salió del club tras el término de la temporada.

La ilusión de ascender de la mano del "Kalule" Meléndez

En 2018, Cobreloa estuvo muy cerca de conseguir el ascenso de la mano del "Kalule" Meléndez, debido a que logró terminar en el segundo lugar de la tabla anual y se ganó su lugar en la final de la Liguilla por el ascenso.

En dicha instancia, los "Zorros del Desierto" se enfrentaron a Cobresal en la gran definición para acompañar a Coquimbo Unido en Primera División. Sin embargo, los de El Salvador se hicieron fuertes y ganaron la serie por un marcador global de 4-3, con lo cual se acabaron las ilusiones de volver a la categoría de honor.

Tras la dramática final perdida ante Cobresal, Rodrigo Meléndez salió del banco de Cobreloa y Víctor Rivero asumió la dirección del equipo por todo el 2019. En dicho torneo, los loínos terminaron en el quinto lugar tras la finalización anticipada del campeonato por el Estallido Social que comenzó el 18 de octubre.

De esta forma, la ANFP decidió realizar una Liguilla extraordinaria para definir al segundo ascendido, debido a que Santiago Wanderers fue promovido de división por ser el puntero al momento de comenzar las movilizaciones a lo largo de todo Chile.

En esta instancia, Cobreloa no pudo con Deportes Temuco y quedó eliminado en la primera ronda tras caer por 2-0, con lo que nuevamente los hinchas se tuvieron que olvidar de ver a su equipo en Primera División.

En 2020, Marco Antonio Figueroa comenzó dirigiendo el equipo y logró buenos resultados en sus primeros partidos, pero la derrota ante Unión San Felipe en la fecha 10 terminó con su estadía en Calama.

Nelson Soto fue el reemplazante del "Fantasma", pero el rendimiento del equipo no levantó y remataron en el décimo puesto sin opciones de clasificar a la Liguilla por el ascenso. De esta forma, terminó su periplo en el norte.

La fatídica temporada en que sufrieron con el descenso a Segunda División

Por último, en la reciente temporada que acaba de finalizar, la dirigencia que comanda Patricio Galaz volvió a confiar en Rodrigo Meléndez para comandar el ascenso, sin embargo, los resultados nunca lo acompañaron y fue despedido tras caer ante Coquimbo Unido en la fecha 19. Esta derrota dejó a Cobreloa en el último lugar y en zona de descenso directo a la Segunda División.

Con esto, Héctor Almandoz tomó la dirección del equipo, que estaba hundido en el fondo de la tabla y con serio riesgo de caer a la tercera categoría. Sin embargo, el entrenador argentino consiguió ganar partidos claves ante Deportes Copiapó, Unión San Felipe y Magallanes.

De esta forma, se salvaron del descenso con una fecha para el término del torneo, debido a que Barnechea sentenció su caída tras caer ante el "León de Atacama" en condición de local.

A modo resumen, desde que Cobreloa bajó a Primera B han pasado por Calama nueve entrenadores, pero ninguno logró el ascenso, mientras que Rodrigo Meléndez fue el que más cerca estuvo de conseguir el retorno en Primera División tras caer en la final de la Liguilla ante Cobresal en 2018.

Salimos Jugando: Joaquín Montecinos y lo que más le llamó la atención en La Roja

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados