Primera B

Dos ascensos directos y la vuelta de los promedios: Así se podría jugar la Primera B en este 2022

La ANFP entregó su opción para modificar el actual formado del torneo, que en la temporada pasada contaba con solo un cupo directo a Primera División y un descenso a Segunda División.

La temporada 2022 de la Primera B, podría traer cambios importantes respecto al formato, debido a que la ANFP presentó una idea a los clubes para definir a los equipos que ascenderán a Primera División y los que caerán a la Segunda División.

A raíz de las denuncias que marcaron los descensos en todas las categorías del fútbol chileno, el ente rector del fútbol chileno decidió enviar una idea para tener en consideración las malas campañas que realizaron algunos elencos, como es el caso de Barnechea, que terminó como colista y se salvó del descenso por los errores administrativos de San Marcos de Arica, quienes perdieron la categoría por "secretaría".

En ese sentido, la ANFP quiere implementar un sistema de promedios entre los torneos de 2021 y 2022, es decir, los "Huaicocheros" serán "castigados" por la mala campaña que realizaron en el campeonato pasado. De esta forma, el colista de la tabla anual y el último de la tabla acumulada serán los clubes que bajarán a la Segunda División.

Un ascenso directo más

Por otro lado, el sistema de ascenso a la máxima categoría del fútbol chileno también tendrá un importante cambio, y pasará a tener dos ascensos directos, donde el campeón de la Primera B y el ganador de la Liguilla subirán a Primera División.

En tanto, la clasificación a la postemporada también tendrá una modificación, debido a que el cuadro que termine en el segundo lugar de la tabla anual se ganará un lugar en la final, mientras que los cuadros que finalicen entre el tercer y sexto lugar se enfrentarán en llave de ida y vuelta para medirse ante el escoltar del líder.

Por ejemplo, y considerando la tabla de 2021, Coquimbo Unido terminó en el primer lugar, fue el campeón de la Primera B y ascendió; eso no cambiará. Deportes Copiapó (segundo lugar en la tabla) habría clasificado de manera directa a la final de la Liguilla. En tanto, Santiago Morning (tercero), Deportes Temuco (cuarto), Deportes Puerto Montt (quinto) y Deportes Santa Cruz (sexto) habrían disputado la postemporada para enfrentar al "León de Atacama" por el segundo ascenso directo.

Por último, se mantendrá un ascenso desde la Segunda División a la Primera B, es decir, el campeón de la tercera categoría subirá de manera directa, como fue el caso de Deportes Recoleta.

Salimos Jugando: Los refuerzos de Unión Española

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados