Primera B

Maldición loína: las otras chances que ha desperdiciado Cobreloa para volver a Primera División en sus siete años en el ascenso

Los loínos han llegado en cuatro ocasiones a las fases finales desde su histórico descenso en 2015, pero no han podido lograr la hazaña, debiendo seguir intentándolo año tras año.

Una nueva decepción sumaron en Cobreloa este domingo, donde el equipo dirigido por Emiliano Astorga no pudo volver a Primera División al caer por 5-0 frente a Deportes Copiapó por la final del ascenso de la Primera B, donde los "Mineros" llegaban como favoritos tras ser el segundo mejor equipo de la temporada regular, solo detrás del campeón Magallanes.

Con esto, los loínos deberán afrontar su octavo año en la categoría de plata del fútbol chileno, donde no han podido salir desde el histórico descenso del 2015, que fue el primero de sus 45 años de historia.

En este periodo en la "B", el denominado "cuarto grande" ya había llegado otras veces a las fases finales, pero nunca pudo dar la talla.

Reducido por el ascenso Primera B 2015-2016

La primera oportunidad que tuvo fue en la Primera B del 2015-2016, cuando finalizó la temporada en la tercera posición de la tabla general. En la primera parte del torneo, los "Zorros del Desierto" se acomodaron en el podio y esto les valió pasar a una liguilla que se disputó entre noviembre y diciembre. Pero en esta quedaron eliminados en semifinales por Everton de Viña del Mar (1-0 y 3-0), elenco que terminó ascendiendo meses más tarde.

Final de ascenso Primera B 2018

Hasta el momento la ocasión en que Cobreloa había estado más cerca de regresar a Primera División fue en la final de la liguilla de la Primera B 2018, donde los de Calama también terminaron en el segundo lugar de la fase regular detrás del campeón Coquimbo Unido.

Esto les dio un lugar en la final por el segundo ascenso, hasta donde también llegó Cobresal, que terminó dando la sorpresa. Los de El Salvador se impusieron a los calameños en partidos de ida y vuelta (2-1 y 2-2) y le arrebataron el pasaje de regreso a la serie de honor del balompié nacional. Es más, aquella vez la revancha también se jugó en el Estadio Zorros del Desierto, donde celebró la visita, tal como ocurrió ayer con Copiapó.

Liguilla de ascenso 2019

A inicios de 2020 se disputó en el Estadio Nacional de Santiago una liguilla especial para definir al segundo ascenso de la Primera B 2019, torneo que se detuvo por el Estallido Social del 18 de octubre. Cobreloa, dirigido por Marco Antonio Figueroa, fue parte de aquel octogonal luego de haber terminado en la quinta posición de la fase regular.

Pero los "Mineros" otra vez quedaron al debe y fueron eliminados en cuartos de final por Deportes Temuco en partido único (2-0), equipo que posteriormente llegó a la final y la perdió con Deportes La Serena.

VIDEO | Así celebraron los hinchas de Deportes Copiapó su histórico ascenso a Primera División

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados