Primera

¿Por qué los árbitros del fútbol chileno cobran hoy casi 10 veces menos penales que en 2022?

La cantidad de penales cobrados en el inicio del Campeonato Nacional 2023, ha bajado considerablemente en comparación a la temporada pasada. ¿Qué ocurre?

Felipe González Felipe González viendo una jugada en el VAR. Foto: Aton.

La fecha 5 del Campeonato Nacional 2023 finalizó el lunes con el partido entre Palestino y Unión La Calera, disputado en el estadio Municipal de La Cisterna. Tras el término del compromiso, y luego de jugarse las primeras fechas, es tiempo de dar a conocer estadísticas llamativas que se han dado en el inicio de la competencia.

Asimismo, llama la atención un dato entregado por SofaScore que tiene relación con la cantidad de penales cobrados en las jornadas iniciales del torneo criollo.

En la presente temporada, los árbitros, y en su defecto el VAR, solo han pitado tres faltas en el área, repartidas entre la fecha 2, 3 y 4. Si comparamos esta estadística con los datos de la temporada pasada, la diferencia es abismal.

Penales cobrados Campeonato Nacional 2022 vs Penales cobrados Campeonato Nacional 2023. Foto: Sofascore.

En el campeonato anterior, jugadas las mismas cinco jornadas a la competencia de honor del balompié nacional, se cobraron 28 infracciones máximas, algo que deja a todos boquiabiertos si lo comparamos con el actual torneo, donde solo se han pitado 3.

¿Cuál ha sido la tasa de conversión de los penales?

Si pasamos a la tasa de conversión de los penales pitados, en el Campeonato Nacional 2023 se convirtió uno de tres y este fue en la fecha 4, en el partido entre Unión La Calera vs. Curicó Unido en el estadio Nicolás Chahuán. En aquella oportunidad, Federico Castro marcó para los “Torteros” desde los 12 pasos.

César Cortes en el compromiso entre Magallanes y Unión La Calera, y Maximiliano Salas en el duelo contra Coquimbo Unido en el Francisco Sánchez Rumoroso, son los que han fallado los dos restantes.

César Cortés falló un lanzamiento penal en el duelo entre Magallanes vs. Unión La Calera. Foto: Aton.

En la temporada pasada, en tanto, se convirtieron 18 de los 28 penales cobrados, la mayor cantidad de ellos en la jornada 4, donde se anotaron 5 de 8 posibles.

VIDEO | Con este gol Cerro Porteño venció a Curicó Unido en la ida de la Fase 2 de Copa Libertadores


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados