Primera

Mandan los líderes y Colo Colo al debe: El equipo ideal de la primera rueda según En Cancha

Con siete jugadores de regiones y cuatro de Santiago quedó compuesto el XI estelar de la Primera División en el primer semestre.

Gabriel Castellón de Huachipato, Leandro Garate de Unión Española y Alexander Aravena de Universidad Católica, en partidos del Campeonato Nacional de Primera División.
Equipo ideal Gabriel Castellón, Leandro Garate y Alexander Aravena. Fotos: Agencia Aton.

Terminó la primera rueda del Campeonato Nacional de Primera División. En estricto rigor, falta un cachito, pues de los 120 partidos que contempla la ida de nuestro fútbol, aun hay dos incógnitas por despejar, correspondientes a la duodécima jornada: Huachipato vs Magallanes (17 de junio) y lo que resta del Clásico entre Universidad de Chile y Universidad Católica (sin programación oficial, aunque está listo para el 28 de junio).

Pero con el 98,3 por ciento de lo que había que jugar ya archivado, es un buen momento para los balances. ¿Equipos sorpresas? Claro, los inusuales líderes de nuestro torneo, pues contra cualquier pronóstico inicial, Cobresal (28 pts. +13), Huachipato (28, +10) y Coquimbo Unido (25) encabezan la tabla de posiciones.

Las decepciones también están a la vista, ya que Magallanes y Deportes Copiapó han tenido un más que complicado regreso a la serie de honor y son los colistas del certamen, con serias amenazas de descenso. También en ese apartado, Ñublense y Curicó Unido, las sorpresas por excelencia en 2022, no han podido reeditar lo del año pasado y se ubican en discretos lugares 12 y 14, respectivamente.

¿Los grandes? Mas o menos, nomás. Universidad Católica, Colo Colo y Universidad de Chile (en ese orden, por diferencia de goles) miran desde lejos el liderato de las colocaciones, todos con 23 unidades.

Respecto de las actuaciones individuales, hay para todos los gustos. En un torneo en que tres escuadras presentan la defensa menos batida (Universidad de Chile, Huachipato y Unión Española, con 13 goles en contra), en que la UC tiene la mejor delantera -secundada por Cobresal y los mismos Acereros-, además de los tan poco habituales líderes, hay futbolistas que han tenido un muy destacado 2023.

Siete jugadores que actúan en elencos de regiones y cuatro en equipos de Santiago componen el XI ideal de En Cancha.

El equipo ideal de En Cancha - Primera Rueda - Campeonato Nacional de Primera División

Equipo Ideal de la primera rueda del campeonato nacional de primera división.

Arquero:

Gabriel Castellón (Huachipato): Con tres equipos con la defensa menos batida del torneo, al final la balanza se inclina por el que está más arriba en las colocaciones. El formado en Santiago Wanderers es indiscutido en los Acereros.

Defensas:

Joaquín Gutiérrez (Huachipato): Está desde 2020 en Huachipato y en esta temporada ha sido pilar fundamental de la defensa. Ha sido titular en los 14 partidos de los de la Usina y solo fue sustituido en la caída ante Colo Colo.

Jonathan Villagra (Unión Española): 12 partidos de 15 posibles, el zaguero central ha destacado en una defensa muy joven, en que comparte con Valentín Vidal (19 años). Desplazaron de la titularidad a Manuel Fernández y Unión Española es uno de los tres equipos con menos goles en contra.

Matías Zaldivia (Universidad de Chile): El responsable de remecer el mercado del fútbol chileno con su partida desde el Monumental al CDA. El defensor central se ganó el respeto de los hinchas azules, con buenas actuaciones. Ha jugado 13 de 14 posibles en su primera temporada como jugador de la U.

Marcelo Jorquera (Cobresal): Especialista absoluto en su puesto, desde 2018 que está a cargo de la custodia de la banda en Cobresal (tuvo un breve paso por Unión Española en 2021). Inamovible en el equipo de Gustavo Huerta, suma 14 partidos esta temporada.

Volantes:

Alejandro Camargo (Cobresal): El Pelado es un clásico del fútbol chileno, desde que llegara a Lota Schwager en 2013/14. Hoy, el aguerrido mediocampista reparte en el líder de Primera División, donde es pieza clave: 15 de 15 jugados, todos como titular en los Legionarios.

Luciano Cabral (Coquimbo Unido): Llegó este año a Coquimbo Unido y ha sido fundamental en la buena campaña de los “Piratas”. Ha estado en los 15 partidos de su equipo (10 como titular) y ha aportado dos goles. Los del Puerto fueron el único equipo que en esta primera rueda derrotaron a los tres grandes.

Javier Altamirano (Huachipato): Otro inamovible de Huachipato. Suma 1.159 minutos en la Usina y ha aportado con tres goles. Sus buenas actuaciones lo han llevado a las convocatorias a los microciclos de la Selección Sub 23 y ya despierta interés más allá del Biobío.

Delanteros:

Gastón Lezcano (Cobresal): Segunda temporada del Gato en la Región de Atacama, en la que ha ratificado los buenos números que mostró en 2022. Hoy es uno de los goleadores del líder del torneo, con cinco anotaciones, en 14 partidos jugados.

Leandro Garate (Unión Española): Goleador del torneo (9 anotaciones) y líder de asistencias de los Hispanos (4), el formado en las divisiones inferiores de River Plate es la carta ofensiva por excelencia en el elenco de Plaza Chacabuco.

Alexander Aravena (Universidad Católica): Volvió este año a la UC, tras su paso por Ñublense y ha encantado tanto a especialistas como a hinchas. En una temporada en que los Cruzados han funcionado solo a medias, el Monito destaca con 7 goles en 13 partidos.


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados