Primera B

Barnechea, el rugby y un abrazo con Zidane: el primer desafío de Antonio Martínez, uno de los técnicos más jóvenes de Primera B

Antonio Martínez será el segundo entrenador más joven de la Primera B y apunta alto con los metropolitanos: “No solo queremos entrar a la Liguilla, sino que pelearla”, dice en conversación en exclusiva con En Cancha.

Es cosa de echarle un vistazo a su foto de perfil en redes sociales para sorprenderse. Allí aparece, sonriente, acompañado por Zinedine Zidane; no con un doble ni con un "igualito a", sino con el mismísimo "Zizou", vestido con los colores del Real Madrid, en una práctica del conjunto "Merengue".

Antonio Martínez afrontará en 2023 su primera experiencia como director técnico titular de un equipo profesional, pues luego de una carrera siempre ascendente, en que fue ayudante de técnicos consagrados en Chile, estará al frente de Barnechea para el Campeonato Nacional de Primera B.

Una nueva experiencia y un punto de partida para este viñamarino (evertoniano de corazón), fanático del Rugby e integrante de una familia con una historia vasta en el fútbol chileno (su abuelo fue presidente de la Asociación Central de Fútbol en 1984 y su padre fue presidente "Ruletero" en 2006/07). Con apenas 32 años, Martínez será el segundo DT más joven de la categoría, solamente superado por Fabián Marzuca (31 años), adiestrador de Deportes Santa Cruz.

Va sentado en los asientos de adelante en el bus de traslado, luego de una sesión de entrenamientos a cargo del conjunto "Huaicichero". Contesta el teléfono para conversar en exclusiva con En Cancha sobre el desafío venidero y, cómo no, también sobre las sabrosas anécdotas que lo han hecho codearse con lo más selecto del fútbol mundial.

"Queremos generar un proyecto distinto al de los últimos años, desde la conformación del plantel, la estructura y el lineamiento, para encontrar una proyección de crecimiento en el club. Sobre la base del orden, la disciplina y el respeto, queremos una mejora sustancial del futbolista y así poder ser exitosos", explica de entrada Martínez sobre lo que espera de su Barnechea este año, para luego apuntar alto para su primera temporada en los "Huaicocheros. "La idea es hacer lo que no se hizo el año pasado: entrar a la Liguilla. Estuvimos cerca y lo que queremos este año es meternos y pelear un espacio ahí. El propósito es la Liguilla, cierto, pero donde enfocamos el proyecto es en ser el equipo más competitivo en esa instancia", desglosa.

Martínez sabe que una de las tareas que tendrá de entrada en el elenco santiaguino será la de soslayar el factor edad y, en algunos casos incluso, dirigir a futbolistas mayores que él. De todos modos, tiene clara la fórmula: "La mejor manera de encarar la juventud, para poder ser el eje de un proceso, es con voluntad, actitud y compromiso, para así motivar a los futbolistas. También, apoyarse en quienes llevan mucho recorrido, gente como Cristián Bravo, Jorge Romo, Esteban Carvajal o Ignacio Herrera, quienes son jugadores con bastante trayectoria y que tienen ascendencia en el grupo".

-¿Que esté Sergio Vargas como gerente deportivo también juega a su favor?

-El otro eslabón es Sergio Vargas como gerente deportivo. Pedí un proyecto serio desde todas las áreas y para eso la llegada de Sergio es fundamental. Contar con una figura ilustrada en el futbol nacional como él le da seriedad y propósito a este proyecto.

El camino largo del evertoniano Antonio Martínez

2023 es el año del primer concierto como solista para Antonio Martínez. Eso, sin embargo, no implica que el joven DT no cuente con un impresionante recorrido. Acompañó en sus respectivos cuerpos técnicos a entrenadores consagrados, como Nelson Acosta, Mario Salas o Roberto Sensini

-Usted no es nuevo en Barnechea. Ya trabajó hace casi una década con Mario Salas en el club…

-En ese entonces, tenía 24 años. Estaba desarrollando mi carrera de Ingeniería Comercial, pero luego de estar con Nelson Acosta en Everton, recibí la invitación de Mario para trabajar. Eso me permitió seguir con él hasta Universidad Católica en 2016 y pudimos disfrutar de una gran campaña, en que fuimos campeones. Mario es una persona sensacional, un motivador y un inspirador en nuestra profesión. Un líder, innovador y orientó muy bien su carrera. Supo desde donde quería impulsar el éxito y siempre le agradezco la posibilidad que me dio de ingresar al fútbol profesional.

-Por su historia familiar y como viñamarino, se vincula siempre su nombre con Everton, ¿Aspira a sentarse en ese banquillo como técnico titular?

-Soy evertoniano de tomo y lomo. Toda la vida ligado al Everton. En algún minuto, ese momento llegará, pero las etapas se queman y la que estamos haciendo hoy es la más importante y es la que estoy haciendo con Barnechea. En algún momento se me va a dar. Me identifico no solo con el club, sino también con la ciudad. El día que me toque estar ahí, sé que haré un gran trabajo…

Antonio Martínez y la ovalada: su otra pasión…

No solo el fútbol despierta deleite en Antonio Martínez. El rugby ocupa buena parte de sus intereses y es algo que comenzó a incubar mientras estudiaba en el Colegio Mackay de Viña del Mar… "El profe Mario (Salas) fue mi profesor en el colegio Mackay. No alcancé a jugar con los Old Mackayans, porque me dediqué al fútbol, pero el rugby es muy importante para mí", dice.

-Tendrá, entonces, sus pronósticos para el Mundial de Rugby, en que Chile hará su debut histórico

-Chile está creciendo a pasos agigantados, con un proyecto serio. Hay mucho jugador bueno y faltaba esta inspiración y este medio analítico que les da Selknam, para brindar a los rugbistas nacionales la condición de profesionales. El Mundial es una buena oportunidad para demostrar lo que hemos aprendido como país y espero que les vaya muy bien.

-No puede terminar esta charla sin contar cómo es que en sus redes sociales tiene una foto con Zinedine Zidane…

-La verdad es que siempre he estado ligado al Real Madrid, desde mi abuelo principalmente, que tiene relación directa con (el presidente del elenco "Merengue") Florentino Pérez. En ese contexto, he tenido la oportunidad de compartir en más de una ocasión con Zinedine Zidane, Raúl González, Santiago Solari. También, con Manuel Pellegrini. De todos ellos se aprende con voluntad, con mucha percepción y visión. Estos tipos tienen tanta repercusión, son tan ilustrados, que generan cosas. Aprendí mucho de cada uno de ellos.

-A ver, más específico, profesor. ¿Qué aprendió de Zidane, por ejemplo?

-Cómo tratar a la gente "Millenial". El entendió perfecto lo que tenía que hacer. Ajustó la tecla en el momento justo y el equipo le respondió. Se acostumbró a ganar.

-¿De Raúl?

-Su liderazgo, su capacidad de marcar paso solo con su presencia. La gestión del grupo y los valores que tiene como capitán del Real Madrid.

-¿Y de Pellegrini?

-Fue de quien más aprendí. Una capacidad extraordinaria, uno de los mejores entrenadores del mundo. Tiene muchísima ascendencia para que el equipo haga lo que él interpreta. Un tipo con valores ejemplares…

VIDEO | Samis Reyes visitó a la U y se pusó a jugar fútbol americano con algunos jugadores

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados