Primera

Gustavo Huerta y un tirón de orejas a los dirigentes de Cobresal por amarretes: “Parece que no entienden”

El entrenador explica que el equipo no se ha potenciado como debería para afrontar la Copa Libertadores 2024 y asegura que no hay ánimo de invertir para el próximo año.

Gustavo Huerta, DT de Cobresal.
Gustavo Huerta El entrenador del subcampeón de Chile ve con preocupación la falta de refuerzos. Foto: Aton

La campaña 2023 de Cobresal fue espectacular y sobrepasó cualquier pronóstico. Es cierto que los Legionarios aún mastican la tristeza por perder el título ante Huachipato en la última fecha, pero haber rematado segundos, clasificando así cómodamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores, era algo que estaba en los cálculos de muy pocos.

Uno de los artífices de la buena temporada fue el a estas alturas histórico entrenador de los albinaranjas, Gustavo Huerta, quien desde 2017 está al mando de su cuarto periodo en el club. El experimentado adiestrador llevará a los mineros a su tercera Libertadores.

Mientras se apresta a iniciar la pretemporada (Cobresal comienza los trabajos el próximo 8 de enero), Huerta pasa las fiestas de fin de año y aprovechó para expresar su preocupación por la manera en que el club afronta el tema refuerzos para tan importante 2024.

En conversación con LUN, el DT expresó sentirse “pesimista” respecto de las contrataciones para la temporada venidera. “Casi todos los años y sobre todo el último, tuvimos buenas campañas, hay jugadores que andan bien, pero buscan otras opciones. Siempre nos arreglamos, pero este año ha sido muy difícil contratar jugadores para Cobresal”, expuso.

Para Huerta, la dificultad radica en un motivo: “Ha sido difícil por la postura del club, porque nosotros siempre estamos buscando las alternativas que dejan los otros clubes, buenos jugadores que no han tenido buenas campañas el año anterior, futbolistas que destacan en la B... El club tiene su presupuesto y nosotros somos los encargados de sacarles rendimiento, pero ahora, de los nombres que he dado, ninguno se ha podido concretar”.

Gustavo Huerta dirigirá la tercera participación histórica de Cobresal en la Copa Libertadores (Foto: Photosport)

Gustavo Huerta y su tirón de orejas a la dirigencia

El avezado director técnico prepara su octava temporada al frente de los Legionarios. Será una muy especial, pues además de los compromisos nacionales, el equipo deberá también responder en el ámbito internacional (tercera Libertadores, luego de 1986 y 2016).

Sabe que llevar futbolistas a El Salvador no es sencillo, pues la vida en el Campamento es muy distinta a la que ofrecen otras plazas de Chile. “Es un impedimento de siempre”, dice, aunque recalca sobre el tema de las finanzas. “Pensaba que ahora sería diferente. El club tiene una postura muy rígida en el tema económico, independiente de que hay recursos por lo que generó este plantel”, explica.

Huerta asegura que ha sido insistente con la regencia minera. “Por lo que me doy cuenta, (los dirigentes) no son de tener algo mejor de lo que habitualmente tenemos año a año. Por los desafíos que tenemos, les dije que vamos a representar al fútbol chileno en Sudamérica y parece que no entienden”, asevera enfático.

De todas maneras reconoció que “las condiciones que tenemos en Cobresal son buenísimas. Por mi parte, no hay nada qué decir, porque en el club no tengo ningún problema; todo lo que nos ofrecen para el desarrollo del día a día, las condiciones para los viajes, infraestructura, hotelería y el respaldo son innegables”.


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados