Arrancó el Campeonato Nacional de Primera División 2024. Con sus asuntos que le son tan intrínsecos en los últimos años, como suspensiones de partidos, problemas entre los clubes y las autoridades gubernamentales y restricciones varias para el acceso de público a los estadios.

Pero fútbol hubo; y del bueno. En el Estadio Municipal de La Pintana, por ejemplo, Audax Italiano y Deportes Iquique ofrecieron un partidazo, con goles y un final de infarto: hasta el quinto minuto de descuento, los itálicos vencían por 2-1, pero una reacción letal de los Dragones les permitió quedarse con los tres puntos, gracias a un autogol de Carlos Villanueva y una postrera anotación de Lázaro Romero.

El partido en el sur de Santiago, además, hizo historia por otro hecho: Dione Rissios se transformó en la segunda mujer en regir un partido de la máxima categoría del fútbol chileno, igualando lo que hizo María Belén Carvajal en un Deportes La Serena vs Santiago Wanderers en diciembre de 2021.

Y fue justamente la árbitra FIFA quien protagonizó un curioso episodio en el recinto pintanino. Rissios constató que, aunque resulte increíble de creer, el terreno de juego no cumplía con las medidas reglamentarias para la práctica del fútbol profesional.

Dione RissiosLa jueza Dione Rissios advirtió una anomalía en el estadio de La Pintana. Foto: Agencia Aton.

El informe arbitral de Dione Rissios

La jueza entregó el informe oficial del partido y allí detalla la irregularidad. No es algo crítico para el desarrollo del encuentro, pero sí resulta anecdótico a lo menos.

“Al revisar el terreno de juego, antes de iniciar el partido, nos percatamos de que las marcaciones de este (punto penal y semicírculo del área penal) no cumplían con las medidas que corresponden según el reglamento”, se lee en el documento oficial.

La árbitra no profundizó en la irregularidad, pero bien vale revisar qué dice la International Board, el organismo encargado de normal el fútbol, al respecto. La marca de penal debe estar ubicada a 12 yardas (10.97 metros) en frente del centro absoluto de la portería.

Mientras, sobre el semicírculo del área, el órgano normativo detalla que éste debe estar a 10 yardas (9.14 metros) desde el punto de penal.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña