Si Unión La Calera derrota a Deportes Iquique el próximo jueves retumbarán las paredes en San Carlos de Apoquindo. Una victoria "Cementera" dejaría a la UC y los caleranos igualados en la cima del torneo con 58 unidades.
Los "Cruzados", principales candidatos a quedarse con el título, ahora sienten el respiro en la nuca del cuadro de la Quinta Región, que ahora depende de sí mismo para levantar la primera copa de su historia.
Y aunque la merma en el rendimiento del elenco de Ariel Holan ha sido notoria, en la precordillera le achacan una gran responsabilidad al famoso VAR, del que ya no quieren saber nada.
El videoarbitraje es protagonista en prácticamente todos los encuentros de los "Cruzados", pero aunque la balanza en este último tramo del torneo se incline más hacia los cobros perjudiciales para la Católica, lo cierto es que también hubo otros que beneficiaron al actual bicampeón del fútbol chileno. Aquí los repasamos:
Las malas:
-Tres penales en contra: Sucedió ante Curicó Unido, en la derrota por 3-2 de los "Cruzados", en un encuentro que estuvo marcado por un repentino apagón y posterior postergación. En la historia quedará que la UC perdió ante los "Torteros" con tres penales en contra, todos ratificados por el VAR, y para colmo, el decisivo al último minuto del partido.
-Polémica en La Florida: Aunque el empate 2-2 conseguido ante Audax Italiano fue heroico, en Católica quedaron quemados por el arbitraje de Ángelo Hermosilla. El juez simplemente se hizo el desentendido en un claro penal a Edson Puch, que el VAR ni siquiera chequeó. Para peor, los "Cruzados" abandonaron el Estadio Bicentenario con tres expulsados: Diego Buonanotte, Cristopher Toselli y Ariel Holan.

.Agarrón ante Colo Colo: Aunque los clásicos suelen tener jugadas polémicas, se espera que el VAR las zanje impartiendo justicia. Eso en la teoría, porque en el duelo de la UC ante el "Cacique" parece que las cámaras simplemente no funcionaron. Diego Valencia, que reemplazó al contagiado Fernando Zampedri, cabeceó en el área siendo claramente tomado del brazo por Julio Barroso, lo que impidió que conectara de buena forma. Juan Tagle, presidente del club, estalló en las redes sociales, dando a entender que había una cierta persecución al elenco precordillerano.

-¿Por qué echaron a Carlos Salomón?: Eso es lo que se siguen preguntando en San Carlos de Apoquindo, luego de la extraña expulsión del juvenil de la UC en el choque de anoche ante Palestino. Ariel Holan no sólo consideró injusta la segunda tarjeta amarilla, sino que también la primera, aduciendo que en ningún caso se evidencia fuerza excesiva. Tanto es el enojo en Las Condes que incluso apelarán esta semana en el Tribunal de Disciplina.
Las buenas:
-Mano del "Catuto": La vida te quita, pero a veces te da. Así le ocurrió a los "Cruzados" en el duelo ante Colo Colo en San Carlos de Apoquindo, cuando Raimundo Rebolledo tocó claramente la pelota con la mano en una jugada en la que Matías Fernández intentaba eludirlo. ¿Penal en contra? Para nada. Desde la caseta, el VAR gritó el ya clásico "siga, siga".

-Apertura ante Wanderers: La tecnología llegó para erradicar para siempre los goles en offside, y así lo vivió la UC en el 1-1 ante los "Caturros". Fernando Zampedri abrió la cuenta tras pase de José Pedro Fuenzalida, pero el juez de línea levantó la bandera, anulando el gol del "Toro". Para suerte de los "Cruzados", el VAR llamó inmediatamente al árbitro y le comunicó el gol era válido.
-Gol del "Chapa" ante Huachipato: Misma situación pero en Talcahuano. Los dirigidos de Ariel Holan vencieron por 3-1 a los "Acereros", y la apertura de la cuenta corrió por cuenta del "Chapa" Fuenzalida, que tuvo que esperar unos largos minutos para celebrar. El VAR alertó que el capitán de los "Cruzados", que estaba pegado a la línea de gol, estaba apenas habilitado, convalidando el tanto precordillerano.
-Penal más largo del mundo: Cuando la UC caía por 2-0 ante Curicó Unido, comenzó a reaccionar con un penal cometido a Gastón Lezcano. El VAR lo validó, y el apagón hizo imposible seguir jugando el cotejo. Pero lo insólito no es eso. Resulta que Fabián Cerda contuvo el penal en dos oportunidades, pero desde la caseta del videoarbitraje consideraron que se adelantó. Zampedri, por tercera vez, la pudo meter, y fue el descuento para los "Cruzados". Una "ayudita".
-Zafaron en Iquique: Carlos Salomón llegó tarde a una cobertura en el área "Cruzada" y se desató el infierno en Iquique. César Huanca fue tocado por el juvenil de la UC y el penal estaba a la vuelta de la esquina. César Deischler, juez del partido, fue a revisarla al VAR, pero para sorpresa de muchos, volvió señalando tiro de esquina. Diego Valencia decretó el 1-0 definitivo y los "Dragones Celestes" simplemente explotaron.