Universidad Católica

La UC venció a Atlético Nacional y clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores tras 10 años

Los "Cruzados" derrotaron por 2-0 al cuadro colombiano en San Carlos de Apoquindo, por la última fecha de la fase de grupos del máximo certamen continental.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 23:53

Universidad Católica clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores después de una década. Los "Cruzados" se impusieron por 2-0 a Atlético Nacional en San Carlos de Apoquindo gracias a las anotaciones de Luciano Aued (9') y Diego Valencia (79').

Pese a tener cuatro bajas, los “Cruzados” pudieron alcanzar el segundo puesto del Grupo F y de esta forma clasificar a octavos de finales de Copa Libertadores, algo que no lograban desde el año 2011 de la mano de Juan Antonio Pizzi. Además, hasta el momento son el único equipo nacional que ha podido clasificar a una etapa eliminatoria en instancias internacionales, al menos durante esta temporada.

A la UC sólo le bastaron nueve minutos para ponerse en ventaja. Un córner por derecha ejecutado por Marcelino Núñez dejó el balón a disposición de Luciano Aued, que solo y sin marca cabeceó para batir al portero Aldair Quintana para abrir el marcador.

De ahí, los "Cruzados" se fueron con todo en ataque, salvo un zurdazo de Neyder Moreno que Sebastián Pérez logró controlar sin mayores problemas a los 14’. Seis minutos después, Edson Puch sacó del bolsillo un gran pase entre líneas a Diego Valencia por izquierda, quien se atrevió con un remate de zurda que fue despejado por el meta Quintana.

Universidad Católica clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores

El delantero de la precordillera tendría dos chances más, una a los 37' con una especie de centro que terminó en remate al arco, y otra a los 39' con un cabezazo que la defensa cafetera sacó de la línea. El árbitro Sampaio terminó el primer tiempo a los 47'.

Luego, con la llegada del segundo tiempo, Atlético Nacional salió con la intención de incomodar. Un remate de media distancia de Moreno requirió que el "Zanahoria" fuera abajo a la izquierda, pero dejó un rebote que Baldomero Perlaza no supo aprovechar mandando la pelota apenas desviada por el palo izquierdo del meta chileno.

Sin embargo, Católica seguía llegando con profundidad en ciertos pasajes. Un centro de Juan Cornejo por zona derecha a los 59' llegó a los pies de Edson Puch que quiso definir rápidamente, pero el portero cafetero estaba había salido a achicar e impidió la conquista del iquiqueño con su cuerpo.

El gol de la tranquilidad y que le daba la ventaja absoluta al tricampeón del fútbol chileno fue obra de la cantera cruzada a los 79'. Clemente Montes, que había ingresado minutos antes, disputó un balón a diez metros del área rival y logró asistir a Diego Valencia que fusiló al arquero Quintana con un remate que pasó entre sus piernas. 

Atlético Nacional intentó e intentó pero la defensa de la UC estuvo atenta para alejar cualquier peligro. Solo a los 89' quisieron sorprender con un tiro desde fuera del área, pero Sebastián Pérez estuvo plástico para desviar el remate. De esta forma, aguantaron el 2-0 y solo esperaron a que el juez brasileño finalizara el compromiso a los 94'.

En paralelo, Nacional de Uruguay derrotó por 2-0 a Argentinos Juniors, pero dicha victoria poco pudo hacer, ya que Universidad Católica dependía de sí misma para clasificar a octavos de final. El martes 1 de junio se realizará en Paraguay el sorteo en el que se conocerá el próximo rival del equipo chileno.

Roberto Tobar se lesionó y no pudo continuar arbitrando el duelo entre Boca Juniors y The Strongest