Algo vio Gustavo Quinteros, hoy técnico de Colo Colo, que convocó a Clemente Montes el 8 de septiembre de 2019 en el partido de la UC contra Unión La Calera en el Estadio Nicolás Chahuán, el mismo día que Francisco Silva se fracturó la tibia y el peroné.
El juvenil vio toda esa escena desde el banco de suplentes, con una mezcla de rabia por la lesión de un compañero, pero también de felicidad por ser citado por primera vez en su carrera.
Por ese entonces, Montes, que brilló con luz propia anoche ante Nacional de Uruguay por Copa Libertadores -anotando el último gol a los charrúas-, ya la rompía en la sub-19 de la Universidad Católica. Todo era alegría en el Fútbol Joven para el canterano hasta que sufrió una rotura de ligamentos cruzados, y se quedó sin chances de debutar profesionalmente en la era de Quinteros en la precordillera.

Del llanto a la gloria con la UC
Montes era una de las figuras de la Copa Mitad del Mundo 2019 en Ecuador, un torneo amistoso que reunía a varios equipos del continente y el mundo y que servía para darle tiraje a las grandes promesas del mañana.
El rápido delantero venía haciendo un buen torneo en tierras ecuatorianas, hasta que en un partido con Sporting Cristal vio la roja cuando ni siquiera iban 20 minutos del encuentro. Su llanto fue desgarrador, tanto que un pequeño jugador de la sub-14 de Independiente del Valle se acercó a abrazarlo al borde de la cancha, para ayudarle aunque sea un poco a pasar el mal momento.
Para peor, la UC quedó eliminada de la competencia, y Montes, sintiéndose culpable de aquello, vivió su primer sinsabor en el fútbol, pero ya comenzaba a prepararse para escribir su propia historia con la franja azul en el pecho a nivel profesional.
La esperanza de Ariel Holan
Un año después, Ariel Holan, conocido en el medio futbolístico por darle oportunidades a los más jóvenes, confió en Clemente Montes en un partido del 2020 ante Santiago Wanderers en San Carlos de Apoquindo. El resultado fue casi anecdótico -terminaron empatados a un gol- al lado de lo que le tocó vivir al joven extremo: reemplazar a José Pedro Fuenzalida a 10 minutos del final.
Era el debut absoluto de Montes, que había firmado contrato profesional con el club de Las Condes en octubre del 2019 hasta mediados del 2022.
Sin embargo, su momento de gloria fue el 4 de enero del 2021, cuando la "Patrulla Juvenil" de los "Cruzados" tuvo que salvar los porotos en el torneo nacional, debido a las lesiones que aquejaban al equipo. El "Cleme", al igual que ante Nacional, volvió a romperla, anotando uno de los tantos en la goleada 3-0 sobre Huachipato y alzándose como una de las grandes figuras.
El sábado tendrá una nueva oportunidad para mostrar sus habilidades cuando la UC de Gustavo Poyet reciba a Unión La Calera. El tricampeón del fútbol chileno buscará volver al triunfo en el ámbito local a las 12:00 en San Carlos.
No obstante, el partido que debe estar esperando con ansias el delantero es el de Argentinos Juniors el próximo miércoles a las 18:00 en el Estadio Diego Armando Maradona, duelo que se vislumbra como trascendental para las aspiraciones cruzadas en la Copa Libertadores.